28 DE NOVIEMBRE.- El Concejo Deliberante aprobó la reglamentación de la ordenanza 2.192/14 que establece cuáles son las faltas y los montos de las multas a quienes infrinjan las normas dentro de la Reserva Natural Educativa Cerro de la Cruz. Las multas a pagar van de los 30 mil pesos al millón y medio de pesos. Resta ahora que el Ejecutivo Municipal promulgue la Ordenanza. Crédito portada: Huellas Patagónicas.
Desde Huellas Patagónicas celebraron la aprobación del cuadro de infracciones y las multas correspondientes para quienes no respeten las normas dentro de la Reserva Nacional Educativa Cerro de la Cruz.
"Esta reglamentación es importante porque se definen qué acciones son las que se encuadran en faltas dentro de la reserva y cuáles serían las multas a pagar por los infractores", manifestaron desde la ONG impulsora de la Reserva.
Ahora queda que el ejecutivo de 28 de Noviembre promulgue dicha reglamentación para que se empiecen a generar las multas correspondientes a los infractores.
Cuáles son las infracciones y los montos de las multas.
La ordenanza 2.192/14 estableció que el monto de las multas se fijará en unidades determinadas por el precio del litro de nafta súper expendida en estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino de Río Gallegos, "es el mejor índice para que surja una actualización automática", explica la normativa.
Al valor de hoy el litro de nafta súper es de $150,8.
De este modo el cuadro de infracciones y multas sería el siguiente:
Por la introducción de animales domésticos como caballos, ovejas, perros, vacas y gatos, se aplicaría una multa de de 200 litros de nafta, equivalente a $30.160.
Por circular fuera de los senderos delimitados, la multa es de 500 litros de nafta, $75.400.
A quienes infrinjan la prohibición de vender bebidas alcohólicas en la Reserva, o de permanecer en ella en estado de ebriedad, se les aplicará una sanción equivalente al costo de 2.000 litros de nafta, $301.600
Quienes arrojen basura en lugares no permitidos que alteren la integridad paisajística, sanitaria o escénica de las áreas protegidas, serán multados con el pago del equivalente a 10.000 litros de nafta, esto es $1.508.000.
La localidad de 28 de Noviembre, es uno de los pocos lugares de Argentina, donde el cóndor andino forma parte del paisaje urbano y a simple vista se pueda ver el derrotero majestuoso de las aves sobre el cielo cordillerano. Hace años que la ONG Huellas Patagónicas trabaja en el rescate de cóndores heridos, los cura y trata de devolverlos a su hábitat.
El centro de operaciones para los rescates es sin dudas la Reserva Natural Educativa «Cerro de la Cruz».