28 DE NOVIEMBRE.- Confirmaron dos casos de influencia en aves silvestres en la cuenca carbonífera luego del análisis realizado a un Cauquén encontrado el domingo pasado en el ingreso de 28 de Noviembre. Hasta el momento no hay casos de influenza aviar en humanos. Las autoridades solicitan a la comunidad no entrar en contacto con ningún ave silvestre con signos de desorientación.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que en el día de hoy el Laboratorio Nacional diagnosticó cinco nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de las provincias de Corrientes (Tatacua), Chubut (Trevelin), Santa Cruz (Río Turbio) y Mendoza (Pareditas, San Carlos) y en aves silvestres en la provincia de Santa Cruz (28 de Noviembre). De esta manera de las más de 467 notificaciones analizadas a la fecha y de los muestreos realizados en las Zonas de Control Sanitario, suman 84 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país.
Una de las aves es un Cauquén común hembra hallado cerca de las 21:48hs el domingo 17 de abril, en el ingreso de 28 de Noviembre por parte de una vecina que informó del hallazgo a la Comisaría, desde donde se comunicaron con el presidente de la Asociación Somos Huellas Patagónicas, Franco Paz, tras lo cual se montó un operativo de rescate del ave.
El Cauquén Común Hembra (Chloephaga picta) presentaba evidentes síntomas de decaimiento. Ante esta situación se comunican con el Médico Veterinario, David Bejarano Navarro (Jefe Oficina SENASA Calafate), para solicitar asesoramiento ante la situación de esta especie, en un contexto de influenza aviar (IA).
Al estar sobre el ingreso de la localidad y con el posible contacto con ciudadanos que realizan paseos en la RNE Cerro de la Cruz, se resuelve sujetar al animal y dejarlo en un canil o caja, aislado para el posterior retiro del mismo con personal del SENASA.
Video gentileza: Somos Huellas Patagónicas.
Luego de intentar contactarse con el Consejo Agrario y al no tener respuesta, el presidente de la Asociación Somos Huellas Patagónicas, con experiencia en esta situaciones, solicitó autorización para manipular a esta especie y depositarla en el contenedor suministrado por personal del nosocomio.
Posteriormente, personal de gendarmería realiza el traslado hacia una zona segura para el resguardo de este ejemplar hasta que se le realicen los estudios correspondientes por parte del SENASA.
En lo que respecta a la última semana, entre el 15 y el 21 de abril, el Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó 7 casos positivos en aves de traspatio y silvestres. Los casos confirmados son en aves de traspatio (67), sector comercial (10) y silvestres (7), distribuidos de la siguiente manera: 19 en Córdoba, 18 en Buenos Aires, 10 en Neuquén, 9 en Santa Fe, 7 en Río Negro, 6 en Chubut, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 2 en Corrientes, 2 Santa Cruz, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta, 1 en Formosa y 1 en Mendoza.
Comunicado del gobierno provincial.
El Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia informó que "hasta el momento no hay casos de influenza aviar en humanos y se insta a extremar las medidas de prevención y de cuidado.
La cartera de Salud remarca que la provincia viene trabajando en la prevención y abordaje de la gripe aviar de forma articulada entre el Ministerio de Salud y Ambiente, el Consejo Agrario Provincial y el SENASA, concretando mesas de trabajo en el marco de las estrategias planteadas ante la difusión de la influenza IA H5 que se da en el país.
Tras la confirmación de los casos, "agentes del Consejo Agrario Provincial y del SENASA, efectúan las acciones preventivas correspondientes en la región. A su vez, salud pública se encuentra en estado de alerta habiendo activado el sistema epidemiológico para esta situación", dice el comunicado oficial.
¿Qué cuidados debemos tener ante la circulación de influenza aviar en esta temporada?
El Ministerio de Salud y Ambiente recomienda evitar el contacto directo y mantener la distancia con cualquier animal silvestre, especialmente aves y se recuerda continuar reforzando las medidas de higiene, lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar desinfectantes a base de alcohol.
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al SENASA al siguiente número: +54 9 1157005704.