EL CHALTÉN.- Una turista uruguaya de 56 años sufrió un accidente mientras recorría uno de los senderos del Parque, en proximidades de Laguna de Los Tres, sufrió una caída y sufrió un fuerte golpe en la cabeza. En el lugar fue atendida por guías, y luego evacuada hasta El Pilar. Posteriormente la trasladaron hasta El Calafate, para ser atendida en el hospital SAMIC.

El Parque Nacional Los Glaciares informa que el jueves 16 de febrero una turista uruguaya de 56 años tropezó en la última parte del sendero Fitz Roy, a poca distancia de la Laguna de los Tres. Al caer se golpeó la parte trasera de la cabeza y fue atendida por guías que transitaban la zona y luego asistida por personal del área protegida.

La mujer fue trasladada en camilla Kong desde el lugar adonde cayó hasta El Pilar.

Participaron en total 16 personas, en el tramo más empinado fue evacuada por Brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y desde Poincenot hasta la ambulancia del Puesto Sanitario de El Chaltén se sumaron Voluntarios y Gendarmes Nacionales.

Más tarde fue enviada al Hospital SAMIC, donde fue internada en Terapia Intensiva.

El sendero es muy popular entre las personas que vienen a la zona, sin embargo requiere de una buena planificación que implica considerar los horarios, el esfuerzo físico que demanda, las condiciones climáticas y también los alimentos y vestimenta adecuada a llevar.

Por este motivo desde PN Los Glaciares recuerdan que ante cualquier inconveniente es importante contar con botiquín, abrigo y comida extra tanto como para acompañar a alguien que tenga un percance o para proteger el propio cuerpo en un ambiente natural de montaña, alejado de la villa turística de El Chaltén.

Los contactos de Emergencias de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares son: Teléfono las 24 horas 54 02966 1538 3599. Radio VHF RX 150.395. RPT CHALTÉN RX 150.395 -- TX 155.135
RPT LOMA DEL DIABLO RX 1 50.775 -- TX 155.215 (Subtono 141.3)

Contacto para InReach icepnlgzn@gmail.com

Crédito: Parque Nacional Los Glaciares
@pn_losglaciares