EL CHALTÉN.- Un turista que se descompensó en el sendero de Zona Norte fue evacuado por brigadistas del PN Los Glaciares y bomberos del cuartel local, y trasladado hasta el puesto sanitario donde recibió atención médica y lograron compensarlo.

Este mediodía un hombre fue evacuado del sendero al Cerro Torre, luego de que sufriera una descompensación que le impidió continuar la actividad. Se trata de un turista extranjero de 48 años de edad.

Luego de haber recorrido un tramo de un kilómetro y medio de la senda, el hombre comenzó a sentirse mal y emprendió el regreso, pero finalmente no pudo continuar caminando y solicitó ayuda.

A la emergencia acudió personal de Bomberos del Cuartel El Chaltén y Brigadistas de la Zona Norte del Parque Nacional, quien con una camilla Kong trasladó al turista hasta el puesto sanitario local.

El turista es trasladado hasta el puesto sanitario. Crédito PN Los Glaciares.

Según consignó la oficina de Prensa de PN Los Glaciares, la persona había estado todo el día anterior con vómitos, por lo que contaba con poca energía para realizar senderismo.

Para evitar este tipo de incidentes, Parques recuerda a quienes visitan la Zona Norte del Parque completar su mochila con agua, comida, abrigo, linterna y tener en cuenta que al ingresar al área protegida se emprende un paseo en la montaña, donde no hay señal de telefonía celular ni comercios adonde reabastecerse.

"La idea es no pasar un mal momento, sobre todo con condiciones meteorológicas adversas. Asimismo, es fundamental evaluar la propia capacidad física y la complejidad de los senderos para evitar inconvenientes", aconsejan.

Crédito: PN Los Glaciares.