RÍO GALLEGOS.- El lema de la edición 2023 es: “Restauración de los humedales” y subraya la urgente necesidad de dar prioridad a su restauración y conservación. La gran deuda de los poderes públicos es la sanción de la Ley de Humedales que está en el Congreso hace una década. La Asociación Ambiente Sur participará de un festival en Punta Arenas y habrá actividades en Río Gallegos.

Los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas de forma temporaria o permanente. En esta categoría están incluidas las lagunas y el estuario del río Gallegos que forman parte del Sistema de R.N.U. local.

El proceso de degradación de estos sistemas fundamentales para la preservación de la vida sobre el planeta que, entre sus principales beneficios ecosistémicos incluyen la conservación de la biodiversidad, el contacto de la comunidad con la naturaleza y la mitigación de eventos climáticos extremos, se ha acelerado en todo el mundo desde el siglo XVIII hasta la actualidad en un 90%.

En el ámbito local, la protección legal y el trabajo sobre la conservación de nuestros humedales ha permitido detener esa degradación aunque éstos no escapan a la afectación por la sequía generalizada que abarca todo el territorio argentino y su caudal de agua se ha reducido en gran medida.

La gran demanda a los poderes públicos desde las organizaciones socioambientales en Argentina continúa siendo la sanción de la Ley de Humedales.

Se trata de una iniciativa ciudadana con 10 años de recorrido en el Congreso Nacional y que ya ha obtenido dos medias sanciones por parte del Senado de la Nación (2013 y 2016), pero que nunca llegó a ser aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación. El último proyecto presentado logró un dictamen unificado que contaba con pleno consenso social y científico pero que, sin embargo, perdió estado parlamentario el año pasado.

El proyecto que establece los presupuestos mínimos que el Estado debe garantizar para la protección de los humedales debió ser nuevamente presentado en 2022 y fue girado para su estudio en comisiones, debiendo recomenzar todo el proceso parlamentario para su aprobación.

Actualmente, existen dos dictámenes de comisión, uno por mayoría y otro por minoría, que se esperaba fueran incluidos para su tratamiento en el corriente período de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional pero no forman parte del temario a tratar.

La Asociación Ambiente Sur acompaña el pedido que hicieran las organizaciones socioambientales que impulsan esta ley, las que oportunamente expresaron: ”reiteramos a nuestras y nuestros representantes en el Congreso Nacional la demanda por la sanción de la Ley de Humedales. Necesitamos su compromiso y decisión política", sostienen.

Afirman de modo taxativo: "Las presiones de los lobbies extractivistas no pueden ser más fuertes que las demandas populares. Los humedales son un bien común del pueblo. El tiempo se acaba, no hay vida posible con ecosistemas destruidos. Nuestra lucha continuará", advierten.

Festival en Punta Arenas, y actividades de concientización para grandes y chicos.

La Asociación Ambiente Sur participará del 2º Festival de  Humedales Patagónicos en Punta Arenas y realizará recorridos guiados en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos”.

El 2° Festival de Humedales Patagónicos es convocado por la Agrupación Ecológica Patagónica de Punta Arenas, durante los días 3, 4 y 5 de febrero, con el objetivo de promover el conocimiento sobre humedales patagónicos en la comunidad, a fin de incentivar la conciencia y el cuidado de estos ecosistemas.

La Asociación Ambiente Sur participará con un stand sobre los humedales de Río Gallegos y el trabajo que realiza desde su conformación en el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (S.R.N.U.), junto al Estado y otras organizaciones.

Asimismo, el Equipo de Educación Ambiental de la ONG compartirá juegos para niños y familias, facilitando un acercamiento lúdico a la sensibilización por el cuidado de los humedales, y una intervención teatral con el personaje “El Colo” que representa al Cauquén colorado, una especie en peligro de extinción que habita tanto en los humedales próximos a Río Gallegos como en Punta Arenas y sobre la cual las ONG´s de cada sitio desarrollan estrategias de conservación  e investigación.

En el marco de las celebraciones en Río Gallegos, el Centro de Interpretación Ambiental “Estuario del río Gallegos” continúa abierto de martes a domingo, de 15.00 a 19.00, brindando a los visitantes la posibilidad de realizar en forma libre y gratuita un recorrido interpretativo guiado sobre el humedal del estuario.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para sensibilizar al público sobre la importancia de los humedales. Este día también es el aniversario de la Convención sobre los Humedales, conocida como Convención Ramsar, un tratado internacional para su protección.

Fuente: Asociación Ambiente Sur