EL CALAFATE.- Luego de una intensa jornada de combate del incendio forestal en la zona denominada “Vuelta al Huemul”, no hay actividad de fuego ni de humo pero sí dentro del perímetro afectado hay muchos puntos calientes. Así lo informó, Roberto Seguel, jefe del ICE del PN Los Glaciares. Este martes el avión hidrante arrojó más de 21 mil litros de agua. Brigadistas trabajan con herramientas de mano y mochilas de espalda de 20 litros, con las que van apagando cenizas que aún permanecen encendidas.

Las primeras estimaciones dan cuenta de que las llamas afectaron unas 80 hectáreas de pastizales y vegetación autóctona. Todavía no se comunicó oficialmente pero fuentes que trabajan en el lugar consideran que por tratarse de una zona de campamento libre que utilizan personas que recorren el sendero Vuelta al Huemul, se trataría de un fuego mal apagado, en un área donde está prohibido hacer fuego.

Mañana a primera hora continúan las tareas.

Las imágenes, gentileza del Aeroclub de El Chaltén, son de la noche del domingo.

En el lugar trabaja un equipo conformado por Brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias de la Zona Norte del Parque y de la Delegación El Chaltén del Consejo Agrario Provincial partió al lugar, al que accedieron en embarcación, para combatir el foco ígneo con herramientas de zapa y equipos de agua.

Un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego viajó ayer desde Esquel hasta la zona del incendio en proximidades del pueblo El Chaltén. La aeronave opera con el apoyo del Aeroclub  Alf. G.N.A. Walter Omar D Anna, y ayer cumplió una intensa jornada.

El avión se abastece de agua del tanque australiano que hace algunos meses el Aeroclub instaló a la vera de la pista y que cuenta con una capacidad de 30 mil litros.

El Parque Nacional Los Glaciares informó que aproximadamente a las 14 horas del domingo se declaró un incendio forestal en la Zona Norte del área protegida, en el sector denominado Bahía Témpanos en proximidades del Glaciar Viedma.

El fuego se inició en la costa del lago avanzando por un faldeo en dirección al cerro Huemul, afectando sectores de bosque alto, matorral y pastizal. Para sumarse a las tareas, en horas de la tarde partió desde El Calafate una cuadrilla del Departamento ICE Zona Sur del Parque Nacional Los Glaciares, continuando los trabajos hasta la noche.

El lunes, se retomaron las tareas para el combate del fuego, transportando equipos en embarcación desde Bahía Túnel, incorporándose también un grupo de la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX).

Circunscriptos los 2 flancos, el objetivo principal es trabajar en la cabeza del incendio para poder detener su avance. Por otra parte, para agilizar las tareas, ya se encuentra en el lugar un avión hidrante, procedente de Esquel, con capacidad de 3200 litros de disparo y abastecimiento de agua en tierra.

A las 18:30 horas el avión ya había realizado cinco incursiones sobre el incendio. En el video -gentileza del aeroclub de El Chaltén-, se puede apreciar el momento en que la aeronave regresa a la pista para recargar los tanques hidrantes con agua de la cisterna del aeródromo.

«Hasta el momento el avión ya realizó cinco disparos de agua sobre el foco del incendio», comentó a Winfo Santa Cruz, Leonardo Wozniak presidente del Aeroclub comentó que la maniobra consiste «en la recarga de 3200 litros de agua en cada viaje». Las tareas demoran aproximadamente 6 minutos.

En el contexto de esta situación, se ha determinado el cierre temporal de la travesía denominada “Vuelta al Huemul” y se solicita a comunidad y visitantes su colaboración respetando el trabajo de los Brigadistas.

Asimismo, Parques recordó que está prohibido hacer fuego en la Zona Norte del área protegida.