EL CHALTÉN.- La Comisión de Auxilio informó que suspendió la búsqueda de los montañistas vascos Iker Bilbao y Amaia Agirre quienes fueron sepultados por una avalancha mientras descendían del cerro Fitz Roy. La alerta la dio un tercer montañista que participaba de la escalada. Según expertos la avalancha se habría producido por las altas temperaturas en la zona.

"Los escaladores no están desaparecidos, ellos están sepultados en una grieta hace 48hs y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios", explicaron desde la Comisión de Auxilio de El Chaltén.

Detallaron que la grieta en la cual se encuentran sepultados los escaladores "mide 100 metros de largo por 8 metros de ancho aproximadamente y 15mts de profundidad hasta el tapón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene".

El accidente ocurrió el jueves a la mañana, y el aviso lo dio  Josu Linaza, compañero de los desaparecidos. Relató que tras escalar la vía Afanassierff en el Fitz Roy, y finalizar el descenso rapelando, se encontraban en una zona muy expuesta donde una avalancha de nieve húmeda alcanzaba a dos de los tres miembros del equipo. Amaia e Iker eran arrastrados hasta el fondo de una gran grieta donde han quedado sepultados por el alud de nieve húmeda hacia las 10:00h, hora local", informó el medio especializado Desnivel.

El comunicado de la Comisión de Auxilio del Centro Andino El Chalten.

Habiendo tomado conocimiento el día 19/01/23 a la 12:15hs del accidente ocurrido a las 9:30hs en la base de la Brecha de los Italianos.

Se solicitó a las cordadas que aún estaban descendiendo por la misma ruta en el cerro Fitz Roy, que observaran en la grieta dónde fueron arrastrados y sepultados los dos escaladores vascos, si había algún indicio de vida.

Ya que movilizar un grupo de búsqueda y rescate iba a demorar al menos seis a ocho horas en llegar al lugar, no disponiendo de medios aéreos en la zona, con lo cual, luego de 12hs de sepultamiento las posibilidades de sobrevida se reducen drásticamente.

Las condiciones en el lugar con la iso 0 sobre los 4000m.s.n.m continuan generando peligro de nuevas avalanchas.

La grieta en la cual se encuentran sepultados éstos escaladores mide 100 metros de largo por 8 mts de ancho aprox y 15mts de profundidad hasta el tapón de nieve, desconociendo el fondo real que tiene.

Por lo cual una tarea de búsqueda y excavación implica varias horas de varios rescatistas dentro de la grieta con el riesgo que esto implica.

En conclusión, los escaladores no están desaparecidos, ellos están sepultados en una grieta hace 48hs y consideramos que la búsqueda de sus cuerpos expone a riesgos altísimos a nuestros rescatadores voluntarios.

Por lo cual la CAX de El Chaltén da por finalizado el rescate

El diario español El País publicó que Bilbao era escalador y que en los últimos años se había volcado al alpinismo. Asimismo, indicó que se desempeñaba como bombero y que sus colegas de Euskadi lo despidieron en redes sociales. “Nuestro compañero y amigo Iker Bilbao del parque de Aiara (Laudio) ha desaparecido en una avalancha en la Patagonia. Nos unimos a la preocupación y sentimiento de familiares y amigos”, escribieron en Instagram, donde luego aclararon: “Lamentablemente, se le ha dado por fallecido”.

El mensaje que publicó hoy Bomberos Euskadi para despedir a su compañero.

En tanto, Agirre era médica e integraba el equipo nacional femenino de alpinismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). Incluso, había ascendido a picos de relevancia a lo largo de su carrera.

La mujer además formaba parte de la Federación Aragonesa de Montañismo, que también transmitió la noticia en su página oficial. "Queremos informar de este trágico accidente, dado que Amaia Agirre González está federada con nosotros a través del club Peña Guara y ha pertenecido durante años al Grupo de Tecnificación de Alpinismo de Aragón. Así mismo, transmitimos nuestro firme apoyo a familiares y amigos", expresaron.

Por su parte, los hermanos Iker y Eneko Pou, escaladores reconocidos a nivel mundial ">publicaron en su cuenta de Instagram: "Malas noticias para el alpinismo vasco desde la Patagonia".

Una avalancha de fusión -muy pesada- provocada por las altas temperaturas en la zona, habría alcanzado a Amaia Agirre e Iker Bilbao en la base de la ruta Franco-Agentina al Fitz Roy. Una montaña que está considerada una de las más difíciles del mundo por su complejidad técnica y las condiciones climatológicas adversas que normalmente dominan la zona.