EL CALAFATE.- Contenedores desbordados de basura a la vera de la Ruta 40 y en el cruce de ingreso a El Chaltén, recibe al turismo que visita la región y provoca malestar en los transportistas que recorren diariamente el trayecto. El organismo responsable de recoger la basura debería ser Vialidad Provincial, autor de la iniciativa.

La falta de recolección de la basura que arrojan los viajantes en los contenedores localizados por Vialidad Provincial a la vera de la Ruta 40 entre El Chaltén y El Calafate, son una fuente contaminante y un riesgo para animales de la zona que comen de los residuos que desbordan los recipientes.

"Pasan varios días y los contenedores permanecen llenos, con basura tirada en el piso, cuando hay viento vuelan papeles y bolsas, y cuando hay calor sobrevuelan las moscas y el mal olor que producen los residuos en mal estado", contó a Winfo Santa Cruz un transportista que recorre a diario una de las rutas turísticas más transitadas en temporada.

Tachos desbordados de basura y la cordillera de fondo. Los recipientes tienen grabado en su exterior el logo de Vialidad Provincial, y la leyenda "Vialidad con vos".

El chofer consideró que además los residuos de alimentos son comidos por animales de la zona como el carancho y los zorros, y otras especies "que no sabemos si le pueden provocar algún daño", afirmó.

Uno de los contenedores está ubicado en el cruce de ingreso a El Chaltén, en la intersección de la s rutas Nacional 40 y la Provincial N° 41 que lleva a la localidad cordillerana templo mundial del montañismo.

En el lugar funciona una casilla de recepción de turistas, y está instalada una obra del escultor Juan Carlos Villegas (Foto portada).

El testimonio que recogió Winfo Santa Cruz hace hincapié en la importancia de contar con recolectores de basura en la ruta, "pero en estas condiciones conviene mejor no ponerlos, porque los turistas no saben que la basura que ellos tiran quedan ahí por varios días sin que nadie se haga cargo", explica.