EL CALAFATE.- El Parque Nacional Los Glaciares pide a los turistas tomar todos los recaudos antes de emprender caminatas por senderos o bosques, y dio a conocer las principales recomendaciones a quienes visiten la Seccional Lago Viedma/ Zona Norte durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Cuáles son las recomendaciones para quienes visiten las Seccional Lago Viedma/ Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Al igual que en todos los Parques Nacionales, está prohibido ingresar con mascotas. No permita que los perros del pueblo lo sigan a los senderos, así como la prohibición del uso de drones.

Por tratarse de época de fiestas recuerda que está prohibido el uso de pirotecnia, y en el caso de los fumadores, hay lugares permitidos para ello, no obstante se recuerda apagar bien la colilla y deposítarla en los colilleros o en su bolsa de residuos.

Antes de salir a caminar: chequee el pronóstico del tiempo y consulte en nuestro Centro de Visitantes Ceferino Fonzo las condiciones y complejidad de los senderos.

Planifique la actividad teniendo en cuenta distancias, recorrido, complejidad y sobre todo sus posibilidades físicas.

Otro de los recaudos es la utilización de indumentaria adecuada: botas de trekking impermeables con suela adherente y ajuste en los tobillos, campera de abrigo e impermeable. También una mochila con comida y algo para tomar. El uso de bastones ayuda a evitar caídas.

Se debe leer atentamente la cartelería y no alejarse de los senderos marcados.

Una vez más Parques recuerda que no se debe alimentar a los animales, "la comida humana modifica su dieta y su comportamiento", explican.

La pesca está reglamentada, pero es necesario contar con el permiso correspondiente.

En Bahía Túnel  hay 1 estación de bioseguridad para desinfectar equipos antes y después de ingresar al agua y así evitar la dispersión del alga invasora Didymo.

Si va a acampar, hágalo sólo en las áreas habilitadas (Laguna Toro, De Agostini, Capri y Poincenot). No arme reparos con troncos.

Recuerde que está prohibido hacer fuego en esta zona del Parque Nacional.  Sólo se permite el uso de calentadores en áreas de acampe habilitadas. Evite multas.

Disfrute del área, respetando a los otros visitantes. Mantenga los niveles de ruido al mínimo. La música de los parlantes produce contaminación sonora:  perturba a los demás, altera las condiciones normales del ambiente natural, arruina la calidad de la visita y el placer de escuchar los sonidos de la naturaleza. 

Para evitar que la fauna silvestre se acerque, conserve sus alimentos cerrados y dentro de la carpa.

No contamine los cursos de agua y regrese con todos los residuos generados durante su visita. Colillas de cigarrillos, pañuelos y barbijos descartables, restos de alimentos (incluidos yerba usada, carozos y cáscaras de frutas, sobres de aderezos, chicles), papel higiénico y de golosinas, bandejas, vasos, tapitas y botellas plásticas, cartones, cajas, botellas de vidrio y latas son basura. Además de contaminar y modificar el ambiente, se dispersan con el viento, atraen insectos, generan mal olor, enferman a la fauna nativa y hasta pueden provocar un incendio forestal.

Evite exponerse a situaciones de riesgo, como por ejemplo, la alta velocidad. La máxima permitida es de 40 km dentro del área protegida.

Es importante también cargar combustible en el pueblo antes de emprender el paseo.

Es fundamental asesorarse por los guías antes de emprender las recorridas por la zona

En cuanto a la fauna silvestre, debe mantenerse una conducta responsable durante su permanencia. Ingresar a un área natural protegida implica ser responsable y velar por su propia salud y seguridad.  Respete las indicaciones de los guardaparques.

Extreme los cuidados y evite caminar solo.

No olvide que para hacer escalada o trekking en áreas remotas es obligatorio completar el registro. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfP8lEz5ry97gEK6fzx2mlu1NAhPwBx8cRlnSZOH8mx8iUMHA/viewform

Recuerde llevar en su mochila: abrigo extra, linterna, termo con agua caliente, botiquín, comida dulce y salada, agua y accesorios de protección como guantes, buff, protector solar y repelente.

Si tiene dudas o necesita más  información, debe dirigirse al Centro de Visitantes Ceferino Fonzo - Ruta 41 antes del acceso a #ElChaltén. Está abierto todos los días de 9 a 17 h    informeszonanorte@apn.gob.ar

O al Centro de Informes Intendencia PN Los Glaciares - Av Libertador 1302 -  El Calafate, abierto todos los días de 10 a 20 h     informespnlg@apn.gob.ar  02902-492504

Puede descargar nuestros folletos institucionales ingresando al siguiente link https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/losglaciares/actividades

En caso de emergencia contacte al guardaparque del área o comuníquese al ICE Zona Norte,: 02962-493004. VHF: RX 150.395  TX 155.135; RX 150.775  TX  155.215 (Sub tono 141.3). Sólo emergencias. al número  02966- 383599; ICE PN Los Glaciares;    VHF: RX 150.375  TX 155.395; Te: 02902-497010. Sólo emergencias: 02966-707044