SANTA CRUZ.- El diputado Gabriel Olivia advirtió que el oficialismo intenta forzar la aprobación de la ley de creación del Tucu Tucu en la sesión del próximo jueves, "cuando todavía no se presentaron los estudios previos", cuestionó. La gobernadora sostuvo esta tarde que «hay que hacer un estudio a fondo para no tener problemas como sucede hoy con localidades que fueron planificadas para ser chicas y luego acrecentaron su población», aunque sin mencionar a El Chaltén que hoy atraviesa una seria crisis habitacional y social por falta de tierras. Los estudios van a estar concluidos a fines de junio. 

El diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel Faty Oliva se refirió a sendas reuniones mantenidas en la legislatura con los profesionales del CFI (Consejo Federal de Inversiones) y de la UNPA, "presentaron una síntesis de una serie de estudios de factibilidad para un nuevo emplazamiento urbano en la zona del Tucu Tucu, encargados por el gobierno provincial", explicó.

Para Oliva "Un pueblo requiere un intenso estudio, discusión con los involucrados, negociación y licencia social. Forzar una aprobación va en contra de todo esto, y le da un cheque en blanco al gobierno de Alicia Kirchner para poner el pueblo donde y como lo disponga". 

Un grupo de productores rurales de la zona, junto a representantes de la Sociedad Rural de San Julián y de la FIAS (Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz), expusieron su posicionamiento al respecto, planteando sus dudas y objeciones.

Hoy el titular de la Fías, Sebastián Apesteguía, afirmó que “Desde la Federación que representa a medios rurales de la provincia, lo que tratamos siempre es acompañar a los productores en los distintos reclamos o en la presentación de posturas, como lo hicimos con la defensa de productores con el tema de parques nacionales y áreas protegidas”.

Dijo que tras la reunión con la gobernadora, “Lo siguiente es mantener una reunión con el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, quien quedó como el enlace con la gente del Tucu Tucu para ver cuáles son los próximos pasos, obtener la información que se presentó hoy acá y en base a eso evaluar la propuesta que también salió por parte de los productores”, concluyó.

 Hoy la gobernadora reunida con estancierons sostuvo: «hay que hacer un estudio a fondo para no tener problemas como sucede hoy con localidades que fueron planificadas para ser chicas y luego acrecentaron su población», aunque no mencionó a El Chaltén que hoy atraviesa una seria crisis habitacional y social por falta de tierras.

Oliva recordó que el diputado Martín Chávez, autor del Proyecto de Ley de ‘Creación del pueblo de Tucu Tucu’, "desde el principio de esta discusión argumentó que la creación del pueblo sería en base a un extenso estudio urbanístico y de sustentabilidad", pero sin embargo "ahora quiere forzar la discusión para la sesión de este jueves 9 de junio".

"Desde la banca de Encuentro Ciudadano  planteamos que no es posible convertirlo en ley", y reiteró, "no tuvimos acceso a los estudios realizados, solamente accedimos a una breve presentación oral en la reunión de ayer", reiteró.  

Según informó hoy el gobierno dichos estudios estarán concluidos recien a fines de junio.