EL CALAFATE.- tres sismos se registraron esta mañana en el lapso de 8 horas, y fueron captados por las nuevas estaciones sismográficas localizadas aquí por el Inpres. El más reciente fue a las 09:15 de 3.2 de magnitud y a 20 km del Oeste de la ciudad.

A las 01:16 se sintió el primer movimiento sísmico de 3.1 de magnitud a 30 km al oeste de El Calafate; en tanto que a las 04:39 se produjo un segundo temblor localizado a 23 km al oeste de la ciudad, la magnitud fue de 3.0.

A las 09:15 horas la ciudad volvió a temblar, con un sismo a 20 km al SO de El Calafate de 3.2 de magnitud.

Estos episodios son los primeros detectados por las estaciones sismológicas que instaló el Inpres en proximidades de El Calafate, luego del sismo de 5.4 de magnitud que tuvo lugar el miércoles 13 de octubre a las 04:55 que produjo el agrietamiento del puente sobre el río Centinela, y en la cinta asfáltica de ese tramo de la Ruta N°15, y provocó daños menores en comercios en mercadería que cayó de las góndolas producto del fuerte temblor

El fenómeno alertó a las autoridades provinciales que puso en marcha un convenio con el Inpres Instituto Nacional de Prevención Sísmica para que realizaran un relevamiento en la zona afectada.

El domingo 17 de octubre técnicos y científicos del Inpres colocaron el primer sismógrafo a unos 27 km al suroeste de El Calafate, y cuatro días después un segundo sismógrafo a 10 km al oeste de la ciudad camino al glaciar Perito Moreno.

Para el geofísico, Gerardo Sánchez, jefe del departamento de Investigaciones Sismológicas del INPRES, que encabeza el operativo, “la mayor amenaza que puede tener una sociedad es la falta de información”, afirmó a LA NACION, en un alto del trabajo que llevaba adelante en el Glaciarium, uno de los sitios elegidos para instalar uno de los sismógrafos.

“El Calafate está en un contexto sísmico, pegado a la cordillera de los Andes que es una zona sísmica categorizada dentro de la Argentina y necesita monitoreo al igual que el resto de la Patagonia, para saber cuál más, o cual menos, es importante conocerlo y para eso necesitamos monitorear, y estas dos estaciones van a ser súper informativas y útiles para cualquier sismo que aparezca a posterior del sismo principal que fue el del 13 de octubre aquí en Calafate”, detalló el geofísico a LA NACION.

El primer sismo.

Segundo sismo.

Ayer martes a las 16:35 se sintió un sismo de 2,5 de magnitud, también en dirección Oeste.