SANTA CRUZ.- Representantes de la UTE que construye las represas sobre el Río Santa Cruz, le comunicaron a la gobernadora que la primera turbina se pondrá en marcha en 2023. Dijeron que hay 2.600 empleados directos y que cumplen estrictos protocolos sanitarios por la pandemia.

La gobernadora Alicia Kirchner y parte de su gabinete se reunieron esta tarde con autoridades y representante de la UTE Represas Patagónicas, Electroningeniería y IEASA, para conocer los avances de la obra y la situación ambiental.

“Estamos muy felices de poder venir a la provincia para traer buenas noticias a la Gobernadora y al resto de las autoridades”, recalcó Gerez.

En relación a los protocolos que se aplican en las represas por la pandemia, puntualizó: “Actualmente nos encontramos con 2.600 trabajadores directos en las dos represas y los protocolos por el COVID son muy estrictos, lo cual nos lleva a determinadas sensibilidades de improductividad en el territorio pero lo hemos abordado con la responsabilidad que implica. A pesar de la pandemia se siguió avanzando en la construcción de la obra que es un eje central en nuestra gestión”, sostuvo el empresario.

La gobernadora y parte del Gabinete escuchan a directivos de la UTE

Por su parte el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, destacó que "la idea fue estar al tanto del trabajo realizado paras superar los problemas de implantamiento geológico de una de las represas", ya que uno de los planteos de la Provincia fue "la preocupación en relación al avance de las compensaciones ambientales que son muy importantes para las localidades de inserción de la obra", indicó el funcionario.

Por otra parte, señaló que acordó continuar profundizando en una mesa compartida. “La provincia ha vuelto a tener una participación activa en la obra después de lo que sucediera durante el periodo 2015 – 2019 en el que el Gobierno Nacional anterior no nos tuvo en cuenta a pesar de que Santa Cruz está poniendo uno de sus activos más importantes”, subrayó.

La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba resaltó que además de los aspectos expuestos por el Jefe de Gabinete, se focalizó la atención en las compensaciones ambientales, proveedores, empleo y capacitaciones. Asimismo se hizo alusión a temas puntuales de la obra. “Hoy más del 70 por ciento del personal que trabaja en Represas es de la provincia de Santa Cruz. Estamos trabajando en un plan de proveedores más fuerte del que ya se viene implementando porque creemos que es uno de los ejes más importantes en el trabajo y responsabilidad social respecto a la obra”, detalló

“Esta es la obra más importante de la Argentina y el contrato más importante de China en el mundo”, subrayó Córdoba.

La mandataria provincial fue acompañada por el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el secretario de Estado de Legal y Técnica, Sergio Sepúlveda; el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat; y la secretaria de Estado de Responsabilidad Social, Rocío Campos. Además fueron parte del encuentro, Zhang Xiaorui, representante de Gezhouba en Comité Ejecutivo de UTE; el director comercial, Yuan Jiafu; Osvaldo Acosta, accionista y socio fundador Electroingenieria; el director de Electroingeniería, Sebastián Ferreyra; el representante Electroingenieria en Comité Ejecutivo de UTE, Daniel de La Torre, el director Electroingenieria, Carlos Ballardini; el director RRII de UTE, Mariano Musso; por IEASA se hicieron presentes, su presidente, Agustín Gerez; y el subgerente general, Sebastián Bonetto.