ambiente.Estudios de laboratorio certifican que el agua de El Chaltén es apta para consumo
Compartir
EL CHALTEN.- La Municipalidad de El Chaltén a través de Dirección de Comercio y Bromatología, junto al laboratorio de Río Gallegos de SPSE (Servicios Públicos Sociedad del Estado), llevó adelante un muestreo del agua de la localidad y el resultado fue favorable ya que no se detectó la presencia de patógenos, por lo que se la puede clasificar como apta para el consumo.
A raíz de varios casos de diarrea y uno de Síndrome Urémico Hemolítico en la localidad, la Municipalidad envió 14 muestras al laboratorio de alimentos Neo Quality de El Calafate. Se trató del primer relevamiento que se realiza de manera intensiva en la localidad, su implementación fue importante para llevar tranquilidad a la población y descartar mitos al respecto.
La toma de muestra se había realizado a fines de marzo en diferentes instituciones de la localidad. Los resultados fueron positivos y la tarea de análisis se realizó en El Calafate.
Los lugares monitoreados fueron:
1. Pozo captación Nro 1 SPSE
2. Pozo captación Nro 4 SPSE
3. Pozo captación Nro 5 SPSE
4. Pozo captación Nro 7 SPSE
5. Cisterna Nro 1 SPSE
6. Cisterna Nro 2 y 3 SPSE
7. Canilla externa Puricelli y Hensen
8. Canilla externa Las Loicas Nro 101
9. Canilla externa Ricardo Arbilla Nro 101
10. Canilla externa Los Charitos Nro 149
11. Escuela Primaria Nro 59
12. Escuela Secundaria Nro 28
13. Comisaria El Chaltén
14. Puesto Sanitario
Prevención
El municipio informó que ante cualquier duda deben dirigirse a la oficina de la Dirección de Comercio y Bromatología de lunes a viernes de 09:00 horas a 14:00 horas o por correo electrónico a comercio@elchalten.gob.ar.
Para mayor seguridad de los consumidores, recomiendan las siguientes pautas:
1. Realizar la limpieza al menos una vez al año.
2. Cerrar la llave de ingreso de agua al tanque y desagotar hasta que quede un fondo con aproximadamente 15 centímetros de agua.
3. Limpiar el fondo, las paredes y la tapa del tanque con un cepillo o escoba de plástico. Es importante sólo usar agua y nunca cepillos de metal ni detergente.
4. Vaciar el tanque completamente y enjuagar varias veces.
5. Llenar el tanque hasta la mitad con agua. Agregar, por cada 1.000 litros de agua, 1 litro de lavandina concentrada o ½, si el tanque es de 500 litros.
6. Una vez lleno el tanque, dejar actuar como mínimo durante tres horas. Eliminar el agua por la cañería de distribución, abriendo todas las canillas, llenar y vaciar el tanque hasta eliminar el exceso de cloro.
7. Llenar el tanque y poner en servicio.