EL CHALTEN.- El alpinista español, escalador y bombero, Pedro Cifuentes se encuentra ya establecido en la base del Cerro Fitz Roy para iniciar su intento de travesía a la legendaria montaña patagónica.
Este intento tiene un antecedente en 2017, cuando no pudo completarlo debido a las condiciones climáticas que se mantuvieron durante casi toda la temporada.
Para este nuevo intento, Pedro partió el pasado 11 de enero desde España y durante todos estos días, estuvo preparando su expedición, realizando el transporte de los equipos y estableciéndose en la base de la montaña desde donde iniciará la travesía, apenas el clima se lo permita.
Previamente a esta expedición, Pedro realizó en octubre y noviembre una expedición al Volcán Lautaro, también en la Patagonía, donde estuvo acompañado del escalador y alpinista Alberto Mediavilla y el fotógrafo José Allende Marcos.
El pasado 21 de enero, desde la red social Facebook, Pedro informaba que “Empiezo a portear todo el material desde el Chalten hasta el campamento piedra negra, tengo que hacer 4 porteos de 40 kg aproximadamente. Ya he hecho uno, me quedan solamente 3 y después empieza la fiesta...”
La Travesía recorrerá las cimas más prominentes que componen la cadena montañosa que rodea al Fitz Roy: la Aguja Guillaumet, Aguja Mermoz, Aguja Val Biois, Pilar Goreta, monte Fitz Roy, Aguja Kakito, Aguja Poincenot, Aguja Rafael Juárez, Aguja Saint-Exúpery y la Aguja de L´s.
Como preludio a este impresionante intento, Pedro nos decía el pasado Domingo 28, ya instalado al pie de la pared: “Ya tengo todo mi material en la base de la pared. Ahora, a esperar la próxima ventana de buen tiempo y comenzar a escalar. La primera pared será la Guillaumet. Ahora sí que sí. Demasiados meses esperando este momento...”
4.000 metros de escalada
Son 4.000 metros de escalada que para Cifuentes se convierten en 8.000 metros, al ir en solitario, porque todo lo tiene que subir dos veces para poder izar su petate. Son entre 30 y 40 días de travesía; lleva raciones de comida para 45, con ascensos, descensos, cruces, travesías por el hielo, escalada, con 80 kilos de material entre ropa, equipo, hamaca, saco de dormir y útiles.
Pero Pedro lo tiene claro: “las montañas de la Patagonia son sin duda las más bonitas del mundo”.
Fuente: Alipinismo Online Magazine
Fotos: Pedro Cifuentes