[caption id="attachment_24994" align="alignleft" width="300"] Los Antiguos. Foto: Diario El Patagónico[/caption]
En Santa Cruz las localidades más afectadas por las nevadas y las bajas temperaturas son las cordilleranas que aún dependen del gas licuado, el corte de cuatro días sobre la ruta nacional 3 en Chubut generó desabastecimiento, estado de emergencia y suspensión de las actividades en espacios públicos.
Por su parte, la empresa Camuzzi Gas del Sur informó a la comunidad que con el apoyo de Gendarmería Nacional logró ayer autorizar el paso de los camiones de GLP que se encontraban varados desde el sábado en la provincia de Chubut.
Asimismo, la empresa “pone en conocimiento de la opinión pública que ya se encuentra gestionando el abastecimiento de más camiones de Gas Licuado de Petróleo para que, una vez cargados de producto, se dispongan a iniciar el traslado hacia la zona”.
Por estos motivos, la empresa “reitera a la población que, en el marco de este operativo de emergencia, es indispensable reforzar el pedido de mantener un consumo mínimo de gas hasta tanto se normalice la situación”.
Así fue el caso de Gobernador Gregores, en el centro de la provincia, donde el intendente Juan Vázquez (FPV) declaró el estado de emergencia. En la norma indica que el estado de las rutas por las intensas nevadas impidió la llegada de camiones de GLP (gas licuado de petróleo) y justificó la norma extrema a los efectos de suspender las actividades públicas "ya que de lo contrario será inminente el desabastecimiento de gas en la localidad".
Una situación similar se vive en Los Antiguos ante la demora de los camiones que transportan el GLP por lo que las pocas horas de clases que había -ante la vigencia del paro docente- en jardines, escuelas primarias y el secundario quedaron suspendidas por desabastecimiento de gas.
"[Se realizaron todos los esfuerzos] para extender las horas de suministro, pero lamentablemente tenemos que comenzar a hacer el corte por zonas en domicilios residenciales", explicó Roberto Carrizo, jefe distrital de Los Antiguos de Distrigas S.A. Y aclaró: "El corte es para que la red no se despresurise. Eso complicaría el trabajo de reconexión".
En Lago Posadas las autoridades educativas suspendieron actividades por falta de gas y "para evitar un posible desabastecimiento". En Perito Moreno, el gas licuado entró en tiempo límite y esperan que los camiones puedan llegar hoy, tras abrirse las rutas.
Las recomendaciones de Camuzzi para el uso racional del fluido:
-Apagar todos los pilotos de los artefactos de gas que no se utilicen.
-Reducir a 20 grados los termostatos de aquellos equipos que permanezcan encendidos.
-Calefaccionar sólo los ambientes que sean necesarios.
-Reducir el uso de hornos de cocina al mínimo, puesto que consumen el triple que una hornalla.
-Evitar el uso innecesario de agua caliente.
IMPORTANTE: Por razones de seguridad, nunca se deben usar artefactos de cocina como hornos y hornallas para calefaccionarse. Es necesario recordar también garantizar la correcta ventilación de aquellos ambientes calefaccionados.