ambiente.Ambiente Sur inició el programa “Reservas Itinerantes”
Compartir
Río Gallegos.- La Asociación Ambiente Sur inició el programa de educación ambiental denominado “Reservas itinerantes”, con el propósito de continuar con las acciones y tareas de sensibilización y conservación ambiental del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos (SRNU).
El objetivo del programa es la realización de 25 charlas de educación ambiental y salidas de campo dentro del Sistema de Reservas Naturales Urbanas (SRNU) de Río Gallegos con colegios locales, entre los meses de octubre y diciembre de este año. Se busca de esta forma vincular a las reservas naturales urbanas (RNU) de la ciudad con las instituciones educativas linderas a éstas y otras que estén interesadas en la propuesta. Para todas las actividades de educación ambiental el equipo pedagógico de Ambiente Sur diseñó materiales pedagógicos específicos que se brindan a los docentes y a los alumnos, fundamentalmente de nivel inicial y primario pero también están incluidos colegios de educación secundaria.
“Reservas Itinerantes” es un subprograma de la Asociación Ambiente Sur que forma parte del Programa COM.UNI.D.A.D. (COMprendernos UNIdos a la Dinámica Ambiental en la Diversidad) de la ong, que fuera declarado de Interés Educativo, Provincial y Municipal.
Dentro del programa están previstas salidas de campo con alumnos y docentes a los sitios protegidos a fin de resaltar rasgos importantes de estos ambientes, de manera didáctica y atractiva y como disparador para que este patrimonio sea visitado, admirado y valorado a través de una experiencia directa, apostando a un mayor involucramiento en su conocimiento y conservación. Así, se propicia la puesta en valor y la apropiación de estos espacios, reconociéndolos como un “aula a cielo abierto” para generar el primer contacto con la naturaleza de una reserva natural, que tiene la particularidad de conservar flora y fauna originarias de nuestra bioregión.
La iniciativa impulsada por Ambiente Sur se lleva adelante en esta última etapa del año con el apoyo de la Fundación Banco Santa Cruz, que colaborará con los materiales didáctico-interpretativos, y la participación de agentes de conservación de la Agencia Ambiental Municipal. Las actividades incluyen un primer contacto con los colegios para comentar acerca de la propuesta y coordinar las visitas y salidas. Las salidas didáctico-interpretativas abarcan la presentación y descripción de la labor de un agente de conservación; el desarrollo de una salida de campo por una RNU, con realización de actividades interpretativas, observación de aves, etc.; una charla interpretativa en el aula y la entrega de materiales didáctico-interpretativos.
El equipo pedagógico de Ambiente Sur diseñó para ser entregado en el marco de este programa una nueva versión del libro sobre actividades en el SRNU, que informan acerca de qué es una reserva, cuándo fueron creadas, qué recursos poseen, cuáles son las amenazas para estos ecosistemas protegidos, la comparación entre las distintas reservas y un juego que recorre las reservas durante el cual se aprende a conservar determinados aspectos de cada una de ellas.
El SRNU local se encuentra protegido por la Ordenanza Municipal n° 6762/09.El sistema comprende el terreno ex Startel, la laguna Ortiz, la laguna de Los Patos, la Laguna de Marina, la laguna María La Gorda y dos lagunas sin nombre, además de la Reserva Costera.