Por:  Vecinos Autoconvocados de El Calafate, Santa Cruz.- El pasado martes 05 de abril, los vecinos y residentes de El Calafate Claudio J. Bando y Angel R. Serra, con el patrocinio letrado de la Dra. M. Cecilia Argañarás, presentaron un recurso de amparo ambiental contra la Municipalidad de El Calafate y la Provincia de Santa Cruz por la gestión y operación ilegal por parte de la primera del basural a cielo abierto sito en el predio denominado “Laguna Seca”, distante 7,5 kilómetros al este del ingreso a nuestra villa turística. Se trata del primer amparo ambiental que se interpone en nuestra ciudad en resguardo del medio ambiente como bien colectivo, de conformidad al artículo 41, que nos otorga el derecho a todos los ciudadanos de gozar de un ambiente sano, pero también nos obliga a protegerlo, al art. 43 y 75, inc. 22 de nuestra Constitución Nacional, entre otras normas. Desde hace más de un año y medio (22/10/2014) y hasta la fecha, la Municipalidad de El Calafate opera en forma arbitraria, inconsulta e ilegal un enorme vertedero de residuos sólidos urbanos bajo la modalidad de basural a cielo abierto (BCA) en el predio de Laguna Seca. Previamente y durante más de una década, aplicó la misma metodología con el basural anterior (en la zona del Barrio Félix Frías, en el predio cercano al ex Aeropuerto Viejo) hasta lograr su ulterior colapso. Precisamente, en el lugar donde actualmente funciona el basural municipal, en medio de lo que alguna vez fue un paisaje estepario maravilloso, en tierras que pertenecieran a la Reserva Natural Privada “Estancia 25 de Mayo”, la más grande de la provincia y una de las más importantes de la Patagonia austral, se volcaron sobre el terreno desde octubre de 2014 a la fecha más de 19.000 toneladas de basura de origen domiciliario, comercial e industrial, incluyendo aceites comestibles, lubricantes usados e hidrocarburos. Volumen que equivale a la descarga completa de 3800 camiones compactadores de basura, cada uno de ellos, con 5000 kilogramos de carga promedio. Cabe mencionar que, desde lo formal, el basural de Laguna Seca no ha sido acondicionado ni cuenta con las condiciones mínimas elementales de un relleno sanitario para recibir residuos domiciliarios, industriales o peligrosos de ningún tipo. Opera de manera informal en un área aproximada de 3 a 4 hectáreas. Su operador, la Municipalidad de El Calafate, no ha cumplido con ninguno de los pasos técnico-administrativos previstos por la ley provincial 2.658 de Evaluación de Impacto Ambiental para su puesta en marcha. Por este motivo, dicho vertedero se encuentra en situación de ostensible ilegalidad pues, amén de incumplir leyes y normativas ambientales nacionales, provinciales y municipales, carece de Dictamen Técnico (DT) y de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que lo autorice a funcionar como tal, documentos que debieron haber sido expedidos por la autoridad de aplicación provincial en la materia (Subsecretaría de Medio Ambiente). Tampoco se ha llevado a cabo ningún procedimiento previo de evaluación de impacto ambiental (EIA) para prever, mitigar y/o remediar los impactos derivados de su operación. En efecto, los dos estudios de impacto ambiental (EIA) que existen sobre dichas tierras, uno efectuado por la Fundación Parques Nacionales a pedido del Ministerio de Turismo de la Nación y, el segundo, efectuado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), a pedido de la Municipalidad de El Calafate, no tuvieron por objeto al basural a cielo abierto actual (lo cual sería en sí mismo un sinsentido) sino la futura construcción y operación del nuevo CAEC (Centro Ambiental El Calafate), proyecto iniciado en el marco del Programa GIRSU El Calafate y llevado adelante por acuerdo del Ministerio de Turismo de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recordemos que tanto la imprevisión como la falta de gestión en materia de políticas ambientales y de sanidad, fueron factores determinantes para que hacia el primer semestre de 2014 y por decisión unilateral del Ejecutivo Municipal se trasladara “de facto” (sin consulta previa a la ciudadanía o a la Autoridad de Aplicación) el basural desde su anterior emplazamiento en Aeropuerto Viejo al nuevo de Laguna Seca, traslado que recién se hizo efectivo por cuestiones climáticas en octubre de 2014. Agotados los medios y las vías formales de resolución, en virtud de la falta de respuestas por parte de los responsables implicados a cargo del Estado, ante la gravedad de la situación expuesta que no cesa y en resguardo de los bienes, la salud y el interés colectivo presente e intergeneracional que están siendo vulnerados, los mencionados vecinos iniciaron una acción de amparo ambiental solicitando a las demandadas: 1) De manera urgente e inmediata cesen con la lesión y el daño al derecho a un ambiente sano y equilibrado, al derecho humano a la salud, al paisaje, a la salubridad e higiene de la localidad y a la protección del patrimonio natural, cultural e histórico de El Calafate, mediante actos administrativos, judiciales o de cualquier otra índole que impliquen la suspensión definitiva de la actividad que llevan adelante (vertido no controlado de residuos sólidos urbanos -RSU-, así como de residuos industriales y peligrosos) en el basural a cielo abierto ubicado dentro de la fracción LX, plano de mensura M-6281, zona “Laguna Seca” de esta localidad, Departamento Lago Argentino.- 2) Que además de la cesación de las actividades lesivas generadoras de daño ambiental colectivo y del restablecimiento de la legalidad alterada, solicitamos se las condene en plazo perentorio a la realización de las tareas de recomposición del bien colectivo dañado, esto es, a la erradicación, saneamiento y posterior clausura del basural a cielo abierto (BCA) existente en el predio de Laguna Seca, utilizado actualmente por la Municipalidad de El Calafate como nuevo vaciadero de RSU generados en la localidad en un todo de acuerdo a lo dispuesto por el art. 41 de nuestra Constitución Nacional (“El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”).- 3) Que declare la inconstitucionalidad del Decreto nº 1.877/14 emanado del Ejecutivo local y de la Ordenanza Municipal nº 1.717/14 de fecha 11-12-2014.- 4) Que declare la nulidad de la Audiencia Pública celebrada en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de El Calafate en fecha 25-11-2014 por cuanto –más allá de haber cumplido con los requisitos formales que señala la ley- carece de sentido someter un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a mecanismos de participación ciudadana que pretenden precaver al predio en cuestión de potenciales impactos negativos derivados del funcionamiento de un relleno sanitario y futuro centro ambiental cuando -a la fecha misma de su celebración- el mismo venía siendo utilizado de manera pública y notoria como vaciadero a cielo abierto por la Municipalidad de El Calafate. 5) Que condene a las demandadas a diseñar y presentar públicamente un cronograma de adecuación para poner en operaciones en el menor lapso de tiempo posible (no mayor de 180 días a contar desde la presentación de este amparo) un nuevo basural con total y absoluto apego a la normativa vigente (metodología de relleno sanitario con valorización, clasificación y separación de residuos con destino a reciclado) sin comprometer ni menoscabar el derecho de las generaciones presentes y futuras de El Calafate (consagrado por el artículo 41 de nuestra Carta Magna) a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y demás derechos adquiridos que nos vienen siendo conculcados conforme denunciamos en la presente. 6) Que ordene el inmediato saneamiento predial del antiguo basural a cielo abierto (BCA) sito en el Barrio Félix Frías de nuestra ciudad, próximo a la vieja pista de aterrizaje de la localidad (zona también conocida como del “Aeropuerto Viejo”).- El amparo fue presentado por ante el Juzgado Provincial de Primera Instancia Nº Uno en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y de Familia de El Calafate a cargo de la Dra. Florencia Viñuales. La Justicia resolvió su admisión el pasado 15-04 ppdo., decisión que fuera notificada a las partes el 18-04-2016 El link para firmar la petición a la Justicia para que ordene el cese inmediato del volcado de basura a cielo abierto.