BUENOS AIRES.– La UIF ejecutó el decomiso anticipado de la propiedad que la justicia considera que fueron adquiridas con fondos de la causa Cuadernos por USD 70 millones y 16 propiedades en Miami.
La Justicia autorizó el decomiso anticipado de un departamento en Villa Urquiza valuado en 165 millones de pesos (aproximadamente USD 120.000), tras el pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) en el marco de una causa por lavado de dinero vinculada al fallecido exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.
Un patrimonio multimillonario en el exterior
En el expediente de los Cuadernos de las Coimas, la Justicia detectó maniobras que involucraron operaciones por USD 70 millones. Ese monto está vinculado a compras de decenas de bienes inmuebles, realizados a través de sociedades offshore y testaferros.
Asimismo, el juez Julián Ercolini elaboró una lista de 113 propiedades atribuidas a Muñoz, tanto en Argentina como en el exterior, estimadas en un valor cercano al monto mencionado.
Entre esos bienes, figuran 16 inmuebles radicados en Miami, incluyendo lujosos , edificios comerciales y locales en zonas exclusivas.
Contexto judicial
El decomiso anticipado es una herramienta fundamental para recuperar bienes obtenidos ilegalmente antes de que exista una condena definitiva. Su aplicación refleja la solidez de las pruebas y la urgencia de impedir que los activos desaparezcan durante el proceso judicial.
Esta figura, se encuentra en concordancia con la Recomendación 4 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que insta a los países a implementar medidas legales y operativas para identificar, rastrear, congelar y decomisar bienes delictivos. Asimismo, destaca la importancia de habilitar el decomiso sin necesidad de una condena firme, garantizando así una respuesta eficaz contra el lavado de activos y la corrupción.
La medida aprobada hoy constituye un avance clave en el desmantelamiento de un entramado multimillonario de lavado de activos que se extendió desde Santa Cruz a Miami, pasando por destinos paradisíacos en el Caribe, como las islas Turks & Caicos, donde también se ordenó el decomiso de parcelas valuadas en USD 30 millones
La exesposa de Muñoz, Carolina Pochetti, principal implicada en la causa, sigue siendo un actor central en el expediente que continúa en etapa de investigación.