SANTA CRUZ.- Condenada por corrupción, la expresidenta cumple prisión domiciliaria en CABA. No obstante un sector de la justicia federal cercano al kirchnerismo, insiste con habilitarla a ejercer el voto en la provincia.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) aceptó un recurso del fiscal Julio Zárate y decidió revisar la habilitación de Cristina Fernández de Kirchner para votar en Santa Cruz, pese a su condena a seis años de prisión por delitos contra la administración pública en la causa Vialidad

Hasta ahora, el fallo de la jueza federal subrogante de Río Gallegos, Mariel Borruto, del pasado 18 de julio, había mantenido a Cristina Kirchner dentro del padrón electoral. En su resolución, Borruto declaró inconstitucionales los artículos del Código Nacional Electoral y del Código Penal que prohíben votar a quienes fueron condenados por delitos dolosos.

La jueza sostuvo que, si bien la pena principal contra Fernández fue de prisión, no se estableció expresamente una inhabilitación para votar, por lo que consideró que mantenerla fuera del padrón atentaba contra sus derechos políticos. A su vez, restringió expresamente su participación como candidata, manteniendo vigente la inhabilitación para postularse a cargos públicos.

La decisión judicial fue cuestionada por el fiscal federal Julio Zárate, quien sostuvo que la condena de Cristina Kirchner por hechos de corrupción justifica la aplicación de la pena accesoria de inhabilitación, en línea con lo sostenido por la propia Cámara Electoral en fallos anteriores. Sin embargo, su recurso fue inicialmente rechazado por el juez federal Claudio Vázquez, quien consideró que la apelación se presentó fuera de término.

Según explicó Vázquez, la apelación del fiscal fue presentada nueve días después de notificado el fallo de Borruto, superando el plazo de tres días que establece el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación para este tipo de causas sumarísimas.

No obstante, el fiscal Zárate elevó un nuevo recurso ante la Cámara Nacional Electoral, que hizo lugar a su presentación "En razón de lo expresado, la apelación interpuesta dentro de ese plazo fue presentada en término, aun en la hipótesis de considerar que debían computarse como hábiles los días de feria judicial, pese a que -según explica el recurrente- no habían sido habilitados por el a quo.", se lee en el fallo, que concluye: "En mérito de lo expuesto, la Cámara Nacional Electoral RESUELVE: Hacer lugar a la presente queja y conceder el recurso de apelación deducido, debiendo el señor juez de primera instancia proceder a su sustanciación y elevar el expediente principal.", dice la resolución.

Ahora deberá expedirse sobre el fondo del asunto: si Cristina Kirchner puede o no votar en Santa Cruz, a pesar de su condena en la causa Vialidad.

Mientras tanto, Cristina Fernández permanece bajo prisión domiciliaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde donde seguiría empadronada en Santa Cruz hasta que la Justicia lo defina en forma definitiva.