CIUDAD DE BUENOS AIRES.– Además de la propuesta artesanal, la participación en la Rural incluyó un escenario cultural con presentaciones de artistas santacruceños que residen en Buenos Aires, entre ellos la bailarina Florencia Mangione, integrante del Ballet Nacional, y el bailarín Catriel Guajardo, hijo del trovador oriundo de la provincia.
La Secretaría de Estado de Cultura participa de la Expo Rural 2025 con una propuesta que combina producción artesanal, expresiones artísticas y el lanzamiento de la marca “Tierra Amada”, destinada a visibilizar el trabajo de artesanas y productores culturales de la provincia.
Desde el stand santacruceño ubicado en el predio ferial de Palermo, el secretario de Cultura Adriel Ramos explicó que se trata de productos textiles elaborados a partir de vellón ovino, con técnicas tradicionales que combinan saberes pioneros y de pueblos originarios, impulsados a través de PREPAP, el Programa de Recuperación y Estímulo del Patrimonio Artesanal Provincial.
“Estamos mostrando nuestro sector productivo cultural a través de PREPAP, con la tienda Tierra Amada que exhibe productos textiles ligados al campo”, señaló Ramos en diálogo con LU14 Radio Provincia, y agregó que las creaciones están atravesadas por la identidad santacruceña: “El paisaje, la estepa, el frío y el viento están presentes en los colores, las fibras y los diseños”.

El funcionario resaltó también el valor de los tintes naturales, las fibras orgánicas y el uso de lana de guanaco, como parte del patrimonio textil del territorio.
En ese marco, remarcó la necesidad de impulsar la formación de nuevas generaciones de artesanos: “Es un saber ancestral que transmiten principalmente las mujeres. No debe perderse. Es una actividad que genera trabajo y representa un producto genuino de Santa Cruz”.
Además de la propuesta artesanal, la participación en la Rural incluyó un escenario cultural con presentaciones de artistas santacruceños que residen en Buenos Aires, entre ellos la bailarina Florencia Mangione, integrante del Ballet Nacional, y el bailarín Catriel Guajardo, hijo del trovador oriundo de la provincia.

“El objetivo también es acompañar a nuestros artistas que estudian o desarrollan sus carreras fuera de la provincia, y que puedan reencontrarse con su identidad, representando a Santa Cruz en este tipo de espacios”, afirmó Ramos.
La presencia santacruceña en la Expo Ganadera se extenderá hasta el 27 de julio, con una agenda que incluye exhibiciones de productos locales, degustaciones gastronómicas, cosmética natural y propuestas turísticas.
Finalmente, el secretario de Cultura anunció que el 2 de agosto se presentará en el Centro Cultural de Río Gallegos la pianista Daniela Salinas, con entrada libre y gratuita. Las entradas se habilitarán de forma digital a través de la web de Cultura.
