RÍO GALLEGOS. El magistrado consideró "extemporánea" la apelación del fiscal Julio Zárate, para lo cual tomó en cuenta los días de feria judicial. Se abre otra instancia de recursos.

En un nuevo giro en torno a la inhabilitación de la exmandataria condenada por corrupción, el juez federal Claudio Vázquez rechazó hoy la apelación presentada por el fiscal general interino Julio Zárate contra el fallo de la jueza subrogante Mariel Borruto que, el pasado 18 de julio, declaró inconstitucional la decisión de la Cámara Nacional Electoral de excluir a Cristina Fernández de Kirchner del padrón electoral de Santa Cruz debido a su condena en una causa por corrupción.

En la resolución firmada este miércoles 30 de julio, Vázquez consideró que el recurso de Zárate fue presentado fuera de término. Según el fallo, el magistrado recordó que en este tipo de procesos, de carácter sumarísimo, el plazo para interponer la apelación es de tres días, conforme lo establece el artículo 498 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

El juez detalló que la sentencia de Borruto fue notificada el 18 de julio y que la apelación del fiscal se presentó el 27 del mismo mes, nueve días después de la notificación. Por este motivo, Vázquez concluyó que el recurso fue interpuesto “de manera extemporánea, en un claro vencimiento de términos”.

Qué dijo el fiscal en su apelación

El fiscal Zárate sostuvo que, aunque la CNE ha señalado que no corresponde aplicar de manera automática la privación del voto a todas las personas condenadas, también dejó claro que en casos de corrupción, fraude contra el Estado, malversación o lavado puede estar justificada la pena accesoria de inhabilitación. Por eso pidió que el tribunal electoral nacional revoque el fallo de primera instancia. La CNE —integrada por Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas— será la que tenga la última palabra.

La duda respecto de la decisión del juez Vázquez es sobre si los plazos vencidos a los que alude, corren a pesar de que al día siguiente del fallo de la jueza subrogante emitido el 18 de julio, comenzó la feria judicial. Fuentes judiciales consultadas por Winfo Santa Cruz aseguraron que el tema “ahora es materia de recurso” ante la Cámara Nacional Electoral.

De esta manera, se mantiene vigente el fallo de la jueza Borruto que habilitó a la expresidenta a permanecer en el padrón electoral de Santa Cruz, a pesar de su condena por administración fraudulenta en la causa Vialidad. La decisión refuerza el escenario electoral de la provincia en un año marcado por la tensión política y judicial en torno a la participación de Cristina Fernández.