SANTA CRUZ.- El proyecto presentado en el Congreso, busca potenciar la producción local, reactivar pozos paralizados y fomentar nuevas inversiones en provincias productoras como Santa Cruz.
La iniciativa de la diputada Roxana Reyes propone declarar de interés público la recuperación, desarrollo y producción de los yacimientos hidrocarburíferos maduros. Está orientado a promover la inversión privada en yacimientos convencionales cuya producción se encuentra en declino o ha sido abandonada, brindando herramientas específicas que estimulen su recuperación y generen empleo.
“Buscamos generar condiciones para que haya inversiones que creen y sostengan empleo en sectores productivos en las provincias. Esto puede reactivar y revitalizar áreas que hoy tienen una caída en su producción y darle certidumbre a muchísimos trabajadores”, aseguró la legisladora.
En los fundamentos se alude al "contexto de profunda crisis en el sector hidrocarburífero convencional, especialmente en Santa Cruz, donde la retirada de operadoras como YPF y la falta de inversiones han provocado la pérdida de más de 3.000 puestos de trabajo", describe el proyecto.
Considera que este estado de situación es producto de, "la desinversión en yacimientos maduros, la concentración de capitales en Vaca Muerta y el abandono de concesiones han generado un fuerte deterioro productivo y social en las regiones que históricamente han sostenido la actividad petrolera".
Los incentivos que propone Reyes para atraer las inversiones
Entre otros se destacan, la amortización acelerada de bienes de capital, la devolución anticipada del IVA, estabilidad normativa tributaria, aduanera y cambiaria por treinta años, exención de aranceles a las importaciones destinadas a la actividad y reducción a cero de los derechos de exportación para hidrocarburos convencionales.
La propuesta también incorpora incentivos específicos para fomentar la generación de empleo. Se establece un régimen de bonos de crédito fiscal para las empresas que incorporen nuevos trabajadores como parte de sus proyectos. Este beneficio será escalonado, otorgando mayores ventajas a micro y pequeñas empresas, y apunta a promover empleo genuino y formal en las regiones afectadas, acompañando la reactivación con desarrollo local y arraigo.
Asegura que la Ley que promueve, "puede ser una herramienta clave para mejorar la competitividad energética del país sin depender exclusivamente de nuevos descubrimientos. Tenemos recursos explorados, con infraestructura disponible, que pueden volver a ser productivos con un marco normativo adecuado”, explicó la legisladora.
Hace un llamado a sus pares legisladores, “es momento de que el Congreso discuta políticas públicas que prioricen a las regiones productoras, a sus trabajadores y al desarrollo federal. No podemos permitir que los recursos se desperdicien mientras las comunidades petroleras enfrentan incertidumbre y desinversión”, concluyó Roxana Reyes.