SANTA CRUZ.- Pidieron la nulidad de las resoluciones que desregulan la actividad profesional, por considerar que vulnera el derecho al trabajo, y afecta la conservación de las áreas protegidas. Es el primer amparo de guías que se presentó en el país.

AGUISAC, la entidad que nuclea a los guías de Santa Cruz había presentado una acción de amparo el pasado 21 de abril contra la Administración de Parques Nacionales (APN), solicitando que se declare la inconstitucionalidad, ilegalidad, ilegitimidad y nulidad de las Resoluciones Nº 61 y 62, publicadas en el Boletín Oficial de la Nación el 26 de marzo de 2025.

Básicamente las nuevas normativas eliminan la obligación de contratar a guías para la realización de excursiones entre otras actividades turísticas, aunque exceptúa de la medida cuando se ponga en riesgo la seguridad de los visitantes o afecte las áreas conservadas.

Para los guías que desde que se conoció la medida de Parques Nacionales se movilizaron en rechazo a la decisión gubernamental, "estas nuevas reglamentaciones, vulneran el derecho al trabajo y al ambiente sano, afectando directamente la labor de los guías profesionales y la conservación de las áreas protegidas del país", según expusieron en los fundamentos del amparo.

Desde AGUISAC dieron a conocer hoy que el Juzgado Federal de Río Gallegos dio curso a la presentación, considerando válida la vía del amparo. Informaron además que en ese marco, el pasado 30 de abril, AGUISAC, notificó formalmente a la APN, por orden del juez, y la administración cuenta ahora con un plazo de 10 días hábiles para responder ante la Justicia.

AGUISAC destacó que es la única asociación de guías del país que ha iniciado acciones judiciales para defender la profesión y la conservación dentro de los parques nacionales.

Ahora esperan una respuesta favorable que declare la nulidad de las nuevas reglamentaciones que están previstas para entrar en vigencia el 14 de mayo de 2025.

Como asociación reafirmamos nuestro compromiso en la defensa de los derechos laborales, el turismo responsable y la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural.