SANTA CRUZ.- En conferencia de prensa las autoridades explicaron que esta mañana la directora del establecimiento informó al CPE que había una pérdida de gas en una de las calderas, lo que motivó que de inmediato se convocara a las familias de los alumnos para que los retiren de la escuela. Luego de comprobarse la presencia de "un olor extraño" se procedió al apagado de la caldera. Inspectores de Camuzzi y Bomberos revisaron las instalaciones y determinaron que el fuerte olor provenía de la emanación de monóxido de carbono.
Las autoridades de Salud informaron que a raíz del episodio un total de diez personas fueron asistidas, entre ellas dos docentes trasladadas al hospital y que en ninguno de los casos hubo necesidad de internación de de tratamiento. ADOSAC alertó sobre la gravedad del hecho y reclamó al gobierno.
La cronología de los hechos según las autoridades de Educación
En conferencia de prensa, el director General de Educación Especial, Claudio Burgos, manifestó que cuando la directora informó a las ocho de la mañana que “había perdida de gas de una de las calderas” el personal de Mantenimiento del Consejo Provincial de Educación recomienda el cierre de la válvula de gas y el apagado de la misma.
“Entonces se aplica la Resolución 1400 del CPE y se procede a llamar a las familias para que buscaran a los estudiantes; mientras se releva qué es lo que estaba pasando”, se vuelve a encender la caldera para ver si realmente era pérdida de gas, pero era perdida de monóxido de carbono”, detalló.

Continúo explicando que se aproximó Camuzzi y Bomberos y se constató que no había perdida de gas en la institución, solamente dos docentes fueron llevadas en la ambulancia de la escuela al Hospital Regional, donde fueron asistidas por los médicos y se les hizo el análisis de sangre correspondiente en este tipo de casos.
Además, Burgos agregó que otras docentes que estaban en sus hogares por recomendación del gremio ADOSAC también se dirigieron realizarse una revisación médica al hospital. “De la escuela se retiraron todos en condiciones, estaban bien de salud, no presentando ningún síntoma”, explicó.
Por su parte la directora Provincial de Mantenimiento, Marcia Arroyo, afirmó que dos operarios de Mantenimiento se hicieron presentes en la Escuela Especial N°6 y al revisar la caldera les marca un error en la calefacción. En tal sentido, amplió que “al prender el equipo divisan al instante que había un olor extraño, es por ello que sugieren de manera preventiva que se apagara y se cerrara la llave de paso”.
Luego, “se redactó un acta con el directivo constatando la situación que se llevó a cabo, que se hizo el apagado correspondiente de la caldera y que se cerró la llave de paso del gas y firmaron al pie los presentes. Más tarde mantenimiento vuelve para trabajar y se encuentra con la caldera encendida, surgiendo una preocupación que será materia de investigación por parte del Consejo Provincial de Educación”, aseguró la funcionaria.
Arroyo destacó que la Dirección de Mantenimiento nunca tuvo un reclamo formal por este equipo de calefacción y expresó que Camuzzi no retiró el medidor ya que no se registró pérdida de gas.
El estado de salud de las personas asistidas por médicos
En cuánto a las personas que debieron ser asistidas médicamente el dr Javier Sosa, director del Área de Salud de la provincia, indicó que “fueron 10 las personas asistidas y atendidas. Dos docentes trasladadas en ambulancia al hospital y están en perfecto estado de salud, no tienen ninguna condición que revista algún tipo de internación, ni tratamiento”, remarcó el facultativo.
Dijo que “Se hicieron los análisis correspondientes a cada caso en particular. Las dos personas que tenían algún tipo de síntomas se las trasladó hasta el hospital, donde fueron examinadas. Preventivamente, a manera de profilaxis, se les proveyó una máscara de oxígeno para que sintieran mejor en ese momento, mientras los exámenes de sangre resultaron totalmente normales. Todos fueron dados de alta posterior al examen”, explicó.
En la rueda de prensa las autoridades del CPE, manifestaron que se encuentran haciendo "un gran esfuerzo en lo económico y en el trabajo estratégico de mantenimiento para sostener los establecimientos educativos que a lo largo de muchísimos años han sido desatendidos".
Desde el Consejo de Educación informaron que "este jueves 8 de mayo se dictarán las clases de manera normal", en la Escuela Especial N°6.
Esta mañana, ADOSAC expresó su preocupación por el hecho, "nos informan que hay docentes hospitalizados por inhalación de gas, están conectados con oxígeno", señalaron.
A través de sus redes sociales el gremio difundió mensaje manifestando, "evacuación en la Escuela Especial N°6 de Río Gallegos por pérdida de gas. No sé puede continuar así, peligra la vida de estudiantes y docentes. Exigimos un plan de refacción de edificios urgente y hacemos responsables a las autoridades del CPE y del gobierno por cualquier hecho de mayor gravedad que pudiera ocurrir".
