Durante la mañana de este viernes se registraron una serie de fuertes sismos en el mar al sur del territorio chileno. El de mayor magnitud alcanzó 7,5 y el epicentro fue a 218 km al sur de Puerto Williams lo cual originó una alerta de tsunami para la región de Magallanes, Chile. Las autoridades piden a la población permanecer alejados de la zona costera. Hoy evacuaron preventivamente el predio de zona franca.

De acuerdo a información preliminar del Centro Sismológico Nacional de Chile, el sismo se registró a las 08:58 de la mañana y su epicentro se ubicó a 218,1 kilómetros al sur de Puerto Williams, a una profundidad de 10 kilómetros.

Por el movimiento telúrico, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableció alerta de tsunami y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuar el borde costero de la Región de Magallanes y establecer estado de precaución la zona de playa en el Territorio Antártico Chileno.

Según el SHOA, las horas estimadas del arribo de las olas varían según la zona geográfica de Magallanes. En la mayoría de ellas llegarán este viernes 2 de mayo; mientras que en otras, durante las primeras horas de la madrugada del sábado 3.

Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades”, escribió el presidente Gabriel Boric en su cuenta de la red social X.

Hoy el diario El Pingüino informó que preventivamente habían evacuado el predio de la zona franca.

Hasta ahora no se han reportado daños materiales ni personas afectadas o heridas, y las autoridades se mantienen atentas al riesgo de variaciones anómalas en el nivel del mar en las zonas costeras mientras la población sigue evacuando con tranquilidad.

PH: imagen de portada: www.elmostrador.cl