SANTA CRUZ.- La medida rige a partir del 1 de abril y hasta el 31 de agosto. La decisión estuvo fundada en una evaluación científica que incorpora nuevos criterios para el cuidado de las especies. Se reforzarán los controles para garantizar el cumplimiento de la normativa.

A través de la Resolución N°138/2025, el Consejo Agrario Provincial excluyó al puma, al zorro gris y al zorro colorado de la lista de especies habilitadas para la caza deportiva en todo el territorio de Santa Cruz. La medida entró en vigencia el 1 de abril y se extenderá hasta el 31 de agosto del corriente año.

Estas tres especies nativas habían estado incluidas durante décadas en las reglamentaciones de caza deportiva,  y a partir de una evaluación hecha por el CAP, se concluyó que "los cazadores deportivos, en general, no optan por estas especies", se informó desde el organismo.

Con esta decisión, se implementa un nuevo enfoque basado en evidencia científica y participación de equipos técnicos especializados.

La resolución actualiza el marco normativo e incorpora nuevos criterios para la evaluación de especies. Además, "se avanza en la articulación con organismos de fiscalización para reforzar los controles y garantizar el cumplimiento de la normativa", menciona el documento.

El Consejo Agrario Provincial recuerda que la caza deportiva solo está permitida para aquellas especies expresamente habilitadas por la normativa vigente. La caza de especies no autorizadas constituye una infracción.

Ante cualquier hecho de caza ilegal, el Consejo Agrario solicita a la comunidad realizar la denuncia formal de inmediato en la comisaría más cercana y notificar por Whatsapp a la Dirección de Fauna Consejo Agrario Provincial 2966 279178.

"La conservación y el manejo de la fauna es una responsabilidad colectiva. Esta medida representa un paso hacia una gestión más integral, transparente y sostenible del patrimonio natural de Santa Cruz", destaca el Consejo Agrario.