EL CALAFATE.- Con el despliegue de más de 270 efectivos, la policía provincial realizó un megaoperativo de seguridad durante los días previos y y el sábado del recital de la popular banda de Rock que congregó a unas veinte mil personas en el anfiteatro del bosque. Se realizaron más de 15 mil test de alcoholemia, resultando en más de 20 secuestros de vehículos y 40 infracciones. A pesar de la masividad del evento, no se produjeron incidentes de gravedad.

El Calafate fue escenario de un gran despliegue de seguridad con motivo del recital de La Renga, que congregó a más de 20 mil personas en el Anfiteatro del Bosque. La Policía de Santa Cruz implementó un operativo especial desde el martes 18 de marzo, con presencia en distintos puntos estratégicos de la provincia.

Un operativo de gran magnitud

Bajo la supervisión del Ministro de Seguridad, el Jefe de Policía y el Subjefe de Policía, el operativo contó con la participación de más de 270 efectivos. Se afectaron todas las Direcciones Regionales (Norte, Centro, Sur y Sudoeste) de la Superintendencia de Policía de Seguridad, la Dirección General de Operaciones Policiales y sus unidades especiales, como la Guardia de Infantería, el Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) Divisiones Operativa Rurales de El Calafate, de Rio Gallegos y la División Canes.

Asimismo, se desplegó personal de la Dirección General de Policía Caminera con controles en Chimen Aike, Guer Aike, La Esperanza, Tránsito Casas, Tres Cerros, Ramón Santos y Linares, además de la intervención de la Superintendencia de Bomberos, la Superintendencia de Policía Judicial y de Investigaciones, la Superintendencia de Personal, Instrucción y Derechos Humanos y la Superintendencia de Administración, Planificación y Desarrollo.

Los controles vehiculares fueron clave en el marco de este operativo. Se realizaron más de 15 mil test de alcoholemia, resultando en más de 20 secuestros de vehículos y 40 infracciones.

Se realizaron más de 15 test de alcoholemia. Foto: Policía Santa Cruz.

Incidentes y actuaciones policiales

Si bien el evento transcurrió con normalidad, se registraron algunos hechos aislados, entre ellos, atentado y resistencia a la autoridad.

Sucedió en la madrugada de hoy, cuando personal del Comando de Patrullas detuvo a un hombre en estado alterado que agredió a efectivos policiales en una vivienda de la calle Almirante Brown. Fue trasladado al hospital local y quedó aprehendido por atentado, resistencia a la autoridad y lesiones leves.

También esta madrugada en un control de acceso a la localidad, personal policial demoró a tres hombres que circulaban en una Toyota Hilux. El conductor arrojó un resultado positivo de alcoholemia de 2.47 g/l y, junto con sus acompañantes, se tornó agresivo con los uniformados. Todos fueron detenidos por infracción al Código de Faltas Provincial.

Policías desplegados por distintos sectores de la ciudad de El Calafate.

Secuestro de marihuana en control de ingreso

En tanto que el miércoles en un operativo realizado por la División Narcocriminalidad en el portal de acceso a El Calafate, con apoyo de la Sección Canes, se detectó marihuana en posesión de una pasajera de una camioneta Volkswagen Caddy. La sustancia, que pesaba 5,7 gramos, fue incautada y la mujer quedó a disposición del Juzgado Federal.

Personas descompensadas

Durante el festival, personal de Bomberos y Protección Civil estuvo apostado en puntos estratégicos del anfiteatro. Se asistió a 28 personas descompensadas, quienes fueron trasladadas al puesto sanitario sin que se registraran situaciones de mayor gravedad.

Desconcentración ordenada

La desconcentración del evento se llevó a cabo de manera ordenada y bajo estricta supervisión policial en las principales avenidas y accesos de El Calafate. No obstante, el operativo se mantendrá activo hasta el lunes para garantizar la salida segura de los visitantes de la villa turística.

A través de un mensaje institucional, la Policía reiteró, "el compromiso en la planificación y ejecución de operativos de gran magnitud, asegurando la seguridad de la comunidad y de los asistentes a eventos masivos".

Fuente: División Comunicación Policía.