SANTA CRUZ.- Es uno de los peores tramos de la ruta nacional que atraviesa el país, y que en Santa Cruz es escenario de reiterados accidentes. Las tareas demandarán dos meses de trabajo. Es una de las rutas adjudicadas a Austral Construcciones que quedó inconclusa.

El Distrito Vial Gobernador Gregores junto a Vialidad Nacional están realizando tareas de enripiado en la Ruta Nacional 40 en el tramo que une a las localidades de Gobernador Gregores y Tres Lagos, bautizado popularmente como "Los 73 Malditos", debido al mal estado para la transitabilidad de los vehículos que ha sido causa de diversos accidentes viales.

Es en el marco de un plan de enripiado y mejoramiento de la calzada, que llevará alrededor de 2 meses, y se prevé finalizar antes de la época invernal.

Una de las obras que Austral Construcciones dejó sin terminar

Los 73 kilómetros que en invierno se tornan intransitables en temporada de verano suelen ser escenario de reiterados accidentes protagonizados por automovilistas, y motociclistas.

El pasado 18 de enero a 45 km de Tres Lagos, Lim Tai Kwan, un turista coreano de 62 años, sufrió una fuerte caída a causa del ripio suelto mientras circulaba en una moto Honda XL 750. El hombre falleció en el lugar a pesar de haber recibido atención médica.

Estos 73 kilómetros sin asfaltar se transformaron en un emblema de la corrupción en la obra pública que la justicia investigó en la llamada causa Vialidad, donde se probó que durante la presidencia de Cristina Fernández 51 obras viales asignadas a Santa Cruz y financiadas con fondos nacionales, fueron direccionadas hacia el grupo de empresas del empresario Lázaro Báez.

En esta causa Cristina Fernández, junto a una decena de exfuncionarios de su gestión y al empresario Lázaro Báez, fueron condenados a 6 años de prisión, e inhibidos a perpetuidad a ejercer cargos públicos además de aplicárseles embargos millonarios.