El titular de la Administración General de Vialidad Provincial, Julio Bujer, confirmó el inicio de las obras de enripiado en el tramo de la Ruta Nacional 40 conocido como "Los 73 Malditos". Este sector, de 73 kilómetros de extensión, se ubica entre Gobernador Gregores y Tres Lagos, conectando el Lago Cardiel con esta última localidad.
"Los 73 Malditos" se han ganado su apodo debido al pésimo estado del camino, que presenta ripio inestable, sumado a los fuertes vientos característicos de la zona. Esta combinación ha sido la causa de numerosos accidentes e incidentes viales a lo largo de los años, convirtiéndolo en un punto crítico para los viajeros que transitan por la Ruta 40.
Se trata de una obra que en 2009 se presupuestó en $259 millones a favor de Austral. El plazo inicial para la obra era de 40 meses y se había extendido a 80 meses cuando le rescindieron el contrato a la empresa de Báez. Según el Ministerio Público Fiscal, Vialidad consignó en sus planillas una ejecución de obra del 78%. La recorrida realizada por este medio este fin de semana confirma lo que aquí es el comentario frecuente de quienes la transitan: se hicieron las primeras obras básicas, pero no hay ningún kilómetro de asfalto realizado.
Bujer reconoció que se trata de una obra postergada durante años, a pesar de haber sido licitada, adjudicada y pagada por el gobierno nacional en su momento. "Tuvimos la mala suerte de que quedó sin realizarse en aquellos años", lamentó el funcionario, “hoy nos toca a nosotros como gobierno provincial dar alguna clase de solución".
La decisión de la provincia de intervenir en un tramo de jurisdicción nacional se da luego de un invierno particularmente complicado, con varios accidentes y personas varadas que requirieron asistencia. "Se tomaron cartas en el asunto para remediar la situación", aseguró.
Las obras, que ya están en marcha, se llevan a cabo sobre media calzada para permitir la circulación del tránsito, y se prevé que su duración sea de entre un mes y medio a dos meses. El funcionario aclaró que, si bien “no es una solución definitiva", el enripiado mejorará la transitabilidad del camino para los turistas y residentes que lo utilizan. "Hace muchísimos años que no se hacía un trabajo para mejorar esa ruta”, recordó Bujer.
El titular de Vialidad Provincial también se refirió a la necesidad de coordinar acciones con Vialidad Nacional para mejorar el estado general de las rutas nacionales que atraviesan la provincia. "Tenemos un convenio con Vialidad Nacional, pero hay que pedir autorizaciones para poder ingresar a hacer trabajos", explicó.
Finalmente, Bujer destacó la importancia de que la población comprenda que esas rutas nacionales dependen exclusivamente y directamente de Nación y que el trabajo en equipo es sumamente necesario para abordar los desafíos en materia de infraestructura vial.