SANTA CRUZ.- El legislador continuará ocupando su banca y el cargo de presidente del bloque del SER. De este modo Españón queda disposición de la justicia que solicitó el desafuero en el marco de dos causas, una por abuso sexual y otra por abuso de autoridad.

Esta tarde el diputado provincial Fernando Españón, renunció a sus fueros parlamentarios, respondiendo a un pedido de desafuero que ordenó el juez Jorge Yance, de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Cruz.

De este modo el legislador se anticipó a la sesión prevista para este miércoles en la que debía tratarse un proyecto impulsado por el bloque kirchnerista en línea con el pedido del juez Yance para quitarle los fueros.

“Elijo demostrar con hechos concretos que no todos somos lo mismo. Este Gobierno fue elegido por el pueblo santacruceño que pidió un cambio y este gesto es una muestra más de ello”, afirmó Españón.

En la misma línea dijo sentirse “tranquilo, no me refugio en los fueros. Espero que la justicia actúe como corresponde y esté a la altura de las circunstancias”.

Fuentes de la legislatura informaron que la Resolución con la renuncia a los fueros que presentó el legislador, será enviada al Poder Judicial prosiguiendo con el trámite solicitado por la justicia.

La totalidad del bloque oficialista Por Santa Cruz respaldó su decisión, y Españón continuará desempeñándose como presidente del bloque.

La legislatura publicó en sus redes sociales una foto del bloque del SER con el gobernador en el centro de la imagen como señal de respaldo al diputado Españón.

El 20 de febrero se conoció el pedido de desafuero del diputado provincial Fernando Españón, quien está procesado en dos causas.

La denuncia contra Españón, actual presidente del bloque de diputados del partido SER en Santa Cruz, fue presentada en enero de 2024 por una mujer que había trabajado en el municipio de la localidad de 28 de Noviembre cuando el acusado se desempeñaba como intendente.

En el proceso judicial en curso, Españón está imputado en dos expedientes: el Nº 8357/24, por "abuso de autoridad", y el Nº 8516/24, por "abuso sexual simple (tres hechos) bajo la modalidad de abuso sexual coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia".

En su resolución, el juez Yance dispuso la acumulación de ambas causas y consideró necesario el desafuero del legislador para garantizar el desarrollo del proceso judicial sin vulnerar los privilegios constitucionales que lo asisten. La solicitud se enmarca en lo dispuesto por el Art. 181 y siguientes del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Cruz.