RIO GALLEGOS - Dos postes del tendido eléctrico fueron arrancados de su base por el viento. También se desprendieron ramas de árboles, pasacalles y la chimenea de una vivienda. Una casa de chapa también resultó con daños, afortunadamente no hubo lesionados en ningún caso. Bomberos y Defensa Civil trabajan en la emergencia y recomiendas llamar a la línea 103 para reportar incidentes.
En la jornada de hoy, fuertes ráfagas de viento afectaron a la ciudad de Río Gallegos, generando diversos inconvenientes que requirieron la intervención de las Divisiones de Cuarteles de Bomberos de la capital provincial en simultáneo con Defensa Civil.
Entre los incidentes reportados, se destacan la caída de postes, el desprendimiento de pasacalles, y daños en estructuras de viviendas precarias y chimeneas. Las unidades de emergencia trabajaron de manera coordinada con personal de servicios públicos, protección civil y policía para mitigar los riesgos y garantizar la seguridad de los vecinos.
Se esperan nuevas ráfagas intensas para esta tarde, y también para el fin de semana.
Intervenciones destacadas desde las 12.20 horas
* Desprendimiento de pasacalles en Cabo Vírgenes al 40. Personal del Cuartel Central procedió al retiro del pasacalles mediante el uso de herramientas especializadas, garantizando la seguridad de los transeúntes.
* A las 13.00 horas, un poste caído sobre una vivienda en calle Julián Aguirre al 1500. El Cuartel Uno constató que un poste caído había impactado el techo de una vivienda. Se trabajó en conjunto con personal de Servicios Públicos, Protección Civil y la Comisaría Sexta para resolver la situación.
* Poste caído sostenido por cables eléctricos en la esquina de la calles Ortega y Gasset y Julio Cortázar. El Cuartel Uno a las 13:00 horas asistió para verificar el estado de un poste que quedó sostenido únicamente por cables eléctricos, mientras se coordinaban acciones con Servicios Públicos y autoridades policiales.
* Desprendimiento de chimenea, en calle Marcelino Álvarez al 200., a las 13.10 horas, el Cuartel Dos retiró un tiraje de chimenea desprendido en un edificio de departamentos, colocándolo de manera segura en el patio interno.
Gracias a la rápida respuesta y la colaboración de Protección Civil, las situaciones generadas por las ráfagas de viento fueron atendidas sin que se registraran víctimas fatales ni lesionados.
Se recomienda a la comunidad tomar precauciones ante la persistencia de las condiciones climáticas adversas y evitar circular en zonas con estructuras inestables.
Defensa civil
La subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de Santa Cruz, Sandra Gordillo, se refirió a las acciones que desarrollaron ante caída de postes, ramas, cables sueltos y complicaciones en viviendas.
En diálogo con LU14 Radio Provincia, la funcionaria manifestó que de inmediato el personal se abocó a los requerimientos solicitados en Río Gallegos por el inusual evento climatológico que ocurrió este mediodía. "Estuvimos en el predio del Colegio Guatemala, en el supermercado de calle Zapiola y Estrada, en el barrio Evita, en zona de chacra de Chimen Aike acudimos por las consecuencias de una ráfaga muy fuerte de viento que levantó árboles, produjo la caída de poste de luz y cables".
Gordillo describió que no solamente su área, Protección Civil de la provincia, sino estuvieron trabajando los bomberos y, operarios de Servicios Públicos "quienes inmediatamente se pusieron al servicio de la comunidad".
Apuntó que en Chimen Aike brindaron asistencia a una familia que tuvo complicaciones en su vivienda. "Gracias a Dios, en ese preciso momento no había nadie, nosotros junto con bomberos tuvimos que apuntalar la estructura que sufrió daños de gran consideración, sólo eso, nadie salió lastimado".
El comportamiento inestable del clima
En cuanto al pronóstico del clima para las próximas horas, Gordillo señaló, "ha calmado el viento, pero se esperan algunas ráfagas para las 18 horas, así que seguimos aprestos y trabajando" a la vez recordó la línea 103 para comunicarse, "es el número de emergencia de Protección Civil para derivar los inconvenientes que tengan en el domicilio".
Finalmente, Gordillo pidió a la comunidad estar atentos a los comunicados oficiales por complicaciones en el clima ya que según adelantó se esperan fuertes vientos para el fin de semana, "deben asegurar todo lo que tengan suelto en la casa, lo que sea chapa, madera liviana, por favor revisen todo porque se espera una alerta Amarilla".