RÍO GALLEGOS.- Luego de las primeras atenciones y evaluación de los pacientes, todos se encuentran controlados médicamente y solo uno está internado en sala clínica.
A causa de un cuadro de gastroenteritis por una intoxicación alimentaria,
En un operativo conjunto entre el Gobierno de Santa Cruz, la Fuerza Aérea y el Ejército Argentino, 6 pacientes tuvieron que ser evacuados de urgencia desde la Base Aérea Vicecomodoro Marambio hasta la capital provincial. para ser atendidos en el Hospital Regional. El avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó anoche en el Aeropuerto Norberto Fernández con los pacientes a bordo.
“Ayer, cerca del mediodía, nos avisaron en la base había 37 personas entre militares y civiles, que estaban con un cuadro de gastroenteritis aguda, de diarrea aguda, y de estos casos 6 no tenían una buena evolución. Y como en ese momento estaba el Hércules dejando alimentos y todo lo que se trabajar en la base, se subió a avión a esos pacientes que llegaron anoche. Los mismos fueron recibidos y atendidos en el Hospital Regional Río Gallegos”, informó la ministra de Salud y Ambiente, Analía Costantini.
En relación a la atención y estado clínico de los pacientes, Costantini explicó: “Uno de los pacientes vino un poco más comprometido, porque su cuadro de deshidratación era grave, no hubo necesidad de mandarlo a una clínica privada. Ese paciente es el único que está internado en clínica médica y los demás están en la guardia con buena evolución y seguramente en el transcurso del día de hoy se van a ir de alta”.
En cuanto a la elección de Río Gallegos en Santa Cruz para brindar este tipo de atención, la funcionaria, indicó que el Hércules siempre usa la pista que hay en la ciudad para abastecerse de combustible y de todo el mantenimiento que se requiere para seguir viaje a la base. A la vez, remarcó que el aeropuerto local posee características únicas para el Hércules pueda aterrizar en la Patagonia Austral.
“Se eligió al HRRG porque tiene la capacidad para asistir este tipo de contingencias y dar respuesta de manera más rápida que en la Isla”, agregó.
Antes de concluir, la titular de la Cartera Sanitaria Provincial, desestimó todo tipo de especulaciones en relación al estado de salud de los pacientes recibidos anoche, y dijo que lo acontecido en Base Vicecomodoro Marambio tiene que ver con una intoxicación alimentaria. “A las personas asistidas se le están haciendo todos los estudios complementarios para ver si se puede aislar el germen, seguramente es viral por el tipo de cuadro clínico que presentaban. Están en condiciones de alta”, cerró.
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios/ LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz