SANTA CRUZ.- Se destacó en el mundo empresarial de la construcción, la industria petrolera, y el sector bancario. Deja su marca en Santa Cruz a través del grupo Petersen que controla el banco desde 1998 cuando NK lo privatizó y le pidió que se haga cargo.

De ingeniero químico a empresario

Nacido en la provincia de Santa Fe hace 99 años, Eskenazi egresó como Ingeniero Químico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y continuó su formación con un máster en Ingeniería de Alimentos en el Instituto de Tecnología de Illinois, en Chicago, Estados Unidos. Su incursión en el ámbito empresarial comenzó en el grupo Bunge y Born, pero fue en 1980, al unirse al Grupo Petersen, Thiele y Cruz (PTC), cuando su carrera alcanzó una nueva dimensión.

En 1981, asumió el control mayoritario del Grupo PTC, bajo su liderazgo, el grupo consolidó su posición en el sector de la construcción y expandió sus actividades a sectores como la obra pública, el bancario, el agroindustrial y la minería.

Entre los proyectos destacados bajo su dirección figuran obras emblemáticas como la central hidroeléctrica Yacyretá, la planta nuclear Atucha II y diversas rutas nacionales. Luego de poner un pie en Santa Cruz a través de la privatización del banco provincial, Petersen Thiele y Cruz, comenzó a construir obras en Río Gallegos y en rutas provinciales y nacionales.

Banco Provincia, una privatización a pedido

Un hito en la carrera de Eskenazi fue su papel en la privatización del Banco de Santa Cruz, en 1998, durante el segundo mandato del gobernador Néstor Kirchner. La operación permitió al empresario tomar el control de la entidad bancaria a través del grupo Petersen Thiele y Cruz en condiciones favorables.

El Grupo PTC se hizo del manejo del banco con una cartera de clientes conformada en su mayoría por empleados públicos que perciben sus sueldos a través de la entidad, y la provincia asumió el pasivo de más de 200 millones de dólares de carácter incobrable o en riesgo de cobro.

Según contó el empresario en varias entrevistas, fue por pedido del propio gobernador Néstor Kirchner que tomó la decisión de asumir el manejo del banco estatal provincial.

Actualmente el grupo Petersen continúa al frente de la entidad.