EL CHALTÉN.- Formaban parte de un contingente de 18 turistas que participaban de una experiencia de navegación a bordo de dos embarcaciones de la empresa Comarka Expediciones.
Las personas fallecidas, dos hombres de 67 años, y una mujer de 66 años son de nacionalidad india y provenían de Estados Unidos según consta en sus pasaportes.
Por causas que en principio se atribuyen a las condiciones climáticas adversas, uno de los gomones naufragó provocando que sus ocupantes cayeran a las torrentosas aguas en el sector denominado Cañadón del Río de Las Vueltas.
A pesar de la rápida intervención de los equipos de rescate tres turistas fallecieron ahogados mientras que los restantes cinco que viajaban en la misma embarcación fueron rescatados y trasladados al puesto sanitario donde recibieron las primeras atenciones médicas y se encuentran bien de salud, al igual que los restantes turistas que viajaban en la otra embarcación.
El accidente se produjo alrededor de las 11:00 hs a unos 6 kilómetros de la Ruta Provincial N°41, dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares.
Las identidades de los turistas fallecidos
Las autoridades policiales confirmaron que las personas fallecidas, son, dos hombres, se trata de Jagdi Shbhai Patel, de 67 años; Dipak Patel, también de 67 años, y de Vibhuti Patel, una mujer de 66 años. Los tres de nacionalidad india y provenían de Estados Unidos según consta en sus pasaportes.
De acuerdo a información extraoficial recabada por Winfo Santa Cruz, el contingente de turistas tenía previsto mañana ir a conocer el glaciar Perito Moreno.
La excursión que tuvo un final trágico
El lugar del inicio de la excursión es a 5 minutos del pueblo en vehículo, hasta la zona de entrada del río. "La primera sección del río son 6 km. de aguas tranquilas y serpenteantes"; se lee en la página web de la empresa.
"La segunda parte avanza sobre la zona del cañadón. Tras el rápido inicial llamado «Portage», nos encontraremos con una sucesión de rápidos de clase III a III + durante 10 km", detalla la promoción turística de la empresa que también ofrece un producto similar en el río Corcovado en Chubut.
Según el testimonio de un poblador local, "en estos días el río estuvo muy crecido por las lluvias y el agua de deshielo". El área donde se realiza la excursión es próxima al Cañadón del Río de Las Vueltas, "ahí el río se encajona y los vientos soplan con mayor intensidad y se forman rápidos", comentó un residente del lugar.
Las actuaciones judiciales están a cargo de Gendarmería Nacional, que trabajó en el lugar junto a autoridades del Parque Nacional Los Glaciares y equipos de rescate. Además, la Policía de la Provincia de Santa Cruz colaboró en las tareas de asistencia y coordinación.
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios