EL CALAFATE.- El hospital Formenti prestará el servicio hasta el 19 de febrero cuando vence el contrato entre Parques Nacionales, el SAMIC, y la Municipalidad de El Calafate. La decisión de la provincia es porque de forma anticipada el SAMIC "se desentendió de la atención en el Parque", y retiró el equipamiento médico del puesto sanitario. Aún no hay definiciones sobre si después del 19 de febrero la provincia continuará prestando el servicio.
Un mes antes de que venza el convenio entre el Hospital SAMIC a través del Municipio de El Calafate, y la Administración de Parques Nacionales, para prestar atención sanitaria a los visitantes al Parque Nacional Los Glaciares, el gobierno provincial se hizo cargo del puesto sanitario para continuar con la prestación del servicio.
Lo hará a través de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. José Formenti, en principio hasta el próximo 19 de febrero.
Esta semana el director del hospital Formenti, doctor Dante Ardenghi, las instalaciones del Puesto Sanitario, visitó las instalaciones del puesto sanitario ubicado cerca de las pasarelas del glaciar Perito Moreno, el que según manifestó, se hallaba "desmantelado".

“Es importante resaltar que el contrato de concesión vence el próximo 19 de febrero y al conocer este hecho, el Hospital SAMIC informó que, a partir del día lunes 20 de enero, se desentendía de la atención del parque. Por lo consiguiente quedaba sin atención médica. Entonces nos vimos con la responsabilidad de asumir algo que es muy serio porque es un lugar totalmente turístico y que no tenga atención médica no está en lo correcto”, explicó el médico en diálogo con LU 14.
Las causas del abandono
Ardenghi indicó en primera instancia, que el Hospital SAMIC tenía un contrato firmado de prestación de servicios y atención en el puesto sanitario del Glaciar. Lo hizo a través de la Municipalidad de El Calafate, que además tenía la concesión para cobrar las entradas y se ocupaba de la logística. De este modo, era la Municipalidad la que contrataba los servicios médicos, y es ahora la que se desentiende de esa responsabilidad.

Al ser consultado acerca de cómo quedó conformado el equipo que se dispuso para atender en el Puesto Sanitario, Ardenghi, expuso: “El mismo está compuesto por médicos, enfermeros y choferes que tienen que atender las consultas, en el puesto sanitario”.
“Nuestra tarea fue solicitada hasta el próximo 19 de febrero, que es cuando finaliza la responsabilidad de la Municipalidad. Según la información que partió para nosotros desde el Ministerio de Gobierno. De acuerdo con lo que nos informaron, de las cuestiones vinculadas a la logística, el cobro de entradas y demás cuestiones, pasarían a ser responsabilidad de la provincia”, declaró.
Desmantelamiento
En relación con las condiciones en las que se recibió el Puesto Sanitario, manifestó: “Tuvimos la sorpresa de que había sido desmantelado totalmente, así que el primer día tuvimos que llevar camillas; espéculos; medicamentos; oxígeno, y ahora estamos tratando de repoblarlo con material de trabajo porque se nos hizo bastante ingrato encontrarnos con un lugar vacío”.
Además, Ardenghi señaló que “acá hay responsabilidades concurrentes, el SAMIC nunca debió vaciarlo pese a que señala que eran de su propiedad los elementos porque hay profesionales y personal que vino a cumplir funciones, y Parques Nacionales tampoco debió permitir que sucediera eso porque el servicio de salud tiene que ser una cosa tomada con la mayor seriedad”.
“Quiero reconocer también el esfuerzo que hace la Provincia porque el Ministerio de Salud y Ambiente es el que decide si estas cosas se llevan adelante. Por suerte, tenemos un ministerio que está atento y reflejo para responder ante estas circunstancias”, concluyó.
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios / LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz