GOBERNADOR GREGORES.- Recomiendan a los conductores extremar las precauciones.

Después de dos días de intensas lluvias que generaron anegamientos y cortes en varias rutas de Santa Cruz, hoy a las 06:00 horas se reabrió al tránsito la Ruta Nacional 40, en el tramo comprendido entre Gobernador Gregores, Bajo Caracoles y Perito Moreno.

El temporal que afectó a la región dejó un saldo de caminos intransitables, familias varadas y un arduo operativo de rescate que involucró a Protección Civil, Policía, y Vialidad provincial.

En uno de los incidentes, una familia mendocina quedó atrapada en la Ruta 29 después de que su vehículo, un Fiat Cronos, quedara varado en una laguna formada por las lluvias. Afortunadamente, gracias a la rápida intervención de la Subsecretaría de Protección Civil y el trabajo conjunto con otras entidades, pudieron ser localizados y trasladados a Gobernador Gregores en buen estado de salud.

En paralelo, el martes, otra familia de Gobernador Gregores fue rescatada luego de que su auto fuera arrastrado por la corriente hacia una alcantarilla al desoír las advertencias de corte preventivo. Este segundo operativo también destacó el esfuerzo coordinado entre Protección Civil, Bomberos, Policía del DOR y personal municipal, que lograron recuperar el vehículo y asistir a los afectados sin mayores complicaciones.

Según explicó la subsecretaria de Protección Civil, Sandra Gordillo, las precipitaciones registradas en Gobernador Gregores equivalen a lo que suele caer en todo un año. Este fenómeno extremo motivó un amplio despliegue de recursos para abrir canales de drenaje, proteger viviendas afectadas y garantizar la seguridad de los habitantes.

La reapertura de la Ruta 40 marca un alivio parcial para la conectividad en la región, aunque las autoridades instan a los conductores a extremar precauciones. El estado de los caminos sigue siendo delicado, con sectores aún afectados por acumulación de agua y condiciones de ripio inestables. Por ello, se recomienda circular con prudencia y respetar las indicaciones del personal de tránsito y emergencia.

En tanto, los equipos de Protección Civil, Vialidad Provincial y Nacional, junto con las municipalidades locales, continúan trabajando para normalizar la situación en las áreas más afectadas. "Seguimos monitoreando las condiciones climáticas y los niveles de agua, pero confiamos en que, con la colaboración de todos, podremos superar esta emergencia", concluyó Gordillo.