EL CALAFATE. - Es parte de los requerimientos que establece la normativa que rige el funcionamiento de las instituciones educativas de gestión privada con financiamiento estatal. Mientras tanto a los docentes se les adeudan salarios, y hay incertidumbre en cuanto al inicio del ciclo lectivo.

La directora Provincial de Educación de Gestión Privada, Daniela Franchini, afirmó hoy que el conflicto con el UPSALA College que derivó en la suspensión de los subsidios del Estado a la institución, se produjo a partir de un reclamo por el valor de las cuotas para el ciclo lectivo 2025 que el colegio informó a los padres que a partir de febrero aumentaría a $850.000.

Señaló que ante este reclamo el CPE intervino en la situación y detectó, "algunas irregularidades en lo que respecta a la definición de Sociedad Anónima que tiene la Fundación”, explicó Franchini.

En cuanto al subsidio que el estado provincial aporta a colegio la Directora de Gestión Privada indicó que las instituciones privadas están normadas por el Acuerdo N° 185, que exige la presentación anual de la documentación "que el colegio no venía haciendo", aseguró la funcionaria, quien agregó, "les solicitamos a la Sociedad Anónima del Colegio UPSALA que presente toda la documentación que se le solicitó para normalizar la situación”.

En ese sentido, aseguró que “hasta tanto no se regularice la misma, no se podrá definir si se da o no continuidad al mismo, y como se seguirá trabajando con esta institución”, en tanto, subrayó que desde 2023 “el Consejo Provincial de Educación viene solicitando documentación que el Colegio UPSALA ya presentó, pero aún falta que el mismo cumplimente todo lo requerido, para poder dar continuidad con el subsidio”.

Salarios adeudados a docentes e incertidumbre sobre el inicio del ciclo lectivo

Mientras tanto a los docentes se les adeudan salarios, cuyo pago depende de los $95 millones de pesos mensuales que aporta el Estado provincial para el funcionamiento de la institución, financiamiento que fue suspendido hasta tanto el colegio regularice su situación fiscal.

Esto genera incertidumbre en cuanto al inicio del ciclo lectivo.

“En el mes de enero hubo comunicación con el Colegio desde la Secretaría Administrativa, solicitando información específica que tiene que ver con los estados contables como balances, aportes y cargas impositivas en especial del personal docente que hoy es el que más nos preocupa, para poder dar solución a esta situación”, agregó.

Al ser consultada acerca de la petición que realizó la Institución para recolectar firmas en la página Change.org,, la funcionaria provincial, resaltó que desde la cartera educativa se tiene conocimiento de la misma. “La representante legal de la escuela tiene comunicación permanente con las autoridades del Consejo Provincial de Educación, pero, lógicamente, nosotros estamos a la espera de la cumplimentación de la documentación requerida”.

“Hay una dinámica abierta y permanente porque en lo que va de enero se enviaron varias notas desde el CPE indicando que es, específicamente, lo que tienen que presentar para regularizar la situación”, recalcó.

En lo que respecta a la preocupación que genera incertidumbre y preocupación por parte del personal docente de la Institución, Daniela Franchini, aclaró: “Nosotros estamos esperando que se dé cumplimento a toda la documentación solicitada y, en este sentido, la comunicación con el Colegio UPSALA es como Sociedad Anónima. Por lo tanto, estamos terminando de delimitar los requerimientos necesarios para poder ordenar esta situación, y para que el mismo pueda regularizar las cargas impositivas y fiscales pendientes”.

“En cuanto se termine de presentar la documentación que fue solicitad por el área administrativa del CPE, la Presidencia evaluará cómo se dará continuidad al acompañamiento para esta Institución”, concluyó la funcionaria.