SANTA CRUZ.- Las declaraciones del gobernador se dan en medio de la medida de fuerza de la ADOSAC que esta semana cumplen un nuevo paro de 72 horas en rechazo al ofrecimiento de 11 % de incremento escalonado. El gobernador afirmó que en los diez meses que lleva de gestión el porcentaje de aumento salarial otorgado a los docentes superó a la inflación, y recordó que durante los últimos años de gobierno de Alicia Kirchner los sueldos se incrementaban en porcentajes inferiores a los números de la inflación.

Durante una entrevista con FM Energía, el gobernador Claudio Vidal, se refirió a varios aspectos de sus casi once meses de gestión, pero hizo hincapié en el compromiso de su administración con la educación pública y el respaldo a los docentes.

"Como el gobierno cumple ahora el gobierno comienza a exigir que nuestros hijos puedan tener clases. que nuestros hijos no sean rehenes de un grupo minúsculo de la docencia, y no son todos, son algunos que conforman la actividad gremial", sostuvo el mandatario, quien remarcó, "el problema es que los salarios venían muy abajo".

Vidal aseguró que, a pesar de la crisis económica, su gobierno ha cumplido con las promesas de campaña en relación con las paritarias, superando la inflación acumulada en cada negociación. “Este año, con una inflación proyectada del 127,44%, la paritaria docente que hemos propuesto supera el 189%. Este es un dato importante, certero y real”.

Aunque los salarios han mejorado, el gobernador señaló que entiende que el sector docente aún enfrenta dificultades y explicó que esto se debe a años de políticas de congelamiento y ajuste salarial en gestiones anteriores, que dejaron a los docentes de Santa Cruz con salarios por debajo de la media nacional. “En el 2021, la paritaria docente fue del 49%, mientras que la inflación llegó al 52%. En el 2022, la inflación en la Patagonia fue de casi 94 puntos y la paritaria docente fue de solo 78%”, detalló.

Para Vidal, además del compromiso económico, su administración ha trabajado para mejorar las condiciones de los establecimientos escolares, destinando fondos para infraestructura y mantenimiento. “Estamos desarrollando planes de mantenimiento para las escuelas porque creemos en la educación pública. Comenzamos nuestra gestión con escuelas que prácticamente no tenían calefacción ni circuitos eléctricos en funcionamiento”, agregó.

El gobernador también hizo un llamado a la responsabilidad y al compromiso de todos los sectores de la comunidad educativa. “El gobierno cumple, y como cumple, ahora el gobierno también exige que nuestros hijos tengan clases”, afirmó.