EL CHALTÉN.- Llevaron el planteo al Concejo Deliberante porque entienden que el cobro afecta la estadía promedio de los turistas. Pidieron reunirse con el intendente del PN Los Glaciares.

Luego de la aplicación de una tarifa de acceso a los senderos del Parque Nacional Los Glaciares, un grupo de vecinos autoconvocados concurrió al Concejo Deliberante para manifestar su rechazo a la medida. Proponen como alternativa el pago voluntario por parte de los turistas, de un bono con un monto fijo.

El cobro de acceso a los senderos del Fitz Roy comenzó a aplicar por primera vez el 21 de octubre, "si bien tiene fines recaudatorios, su propósito principal es asegurar una gestión sostenible del parque", afirmó el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo.  Preocupa a las autoridades la sobrecarga del turismo que aumenta los riesgos de incendio y emergencias.

Argumentan que de ese modo se evitaría "afectar la estadía promedio y el consumo turístico en la localidad, además de permitir una gestión más autónoma de los fondos recaudados, los que podrían destinarse a infraestructura turística, equipamiento y recursos humanos para la Seccional Norte del PNLG", según difundió hoy la oficina de prensa del Concejo Deliberante.

Los concejales Elizabeth Romanelli, Heber Zella, Carlos Ticó (UP), junto a Estefanía Leyes (EV), el secretario de Gobierno, Enrique Rivero, y el secretario de Relaciones Institucionales, Eric Nieves, coincidieron en que la implementación actual del cobro, "decidida unilateralmente por la Administración de Parques Nacionales (APN), es problemática".

La concejal Romanelli recordó que recientemente se aprobó una Resolución en el HCD, solicitando al directorio de APN los fundamentos técnicos, ambientales y administrativos que respaldan la aplicación del cobro de acceso, "Hasta ahora no hemos recibido una respuesta", señaló Romanelli..

En la misma línea el Secretario de Gobierno declaró que “el Ejecutivo también ha realizado acciones formales expresando los puntos de desacuerdo con el Directorio de APN”. Y aclaró que, aunque no tuvieron respuestas formales por escrito, en principio rechazaron las sugerencias presentadas por el municipio.

Antes de finalizar el encuentro, los vecinos pidieron una nueva reunión con la participación de Horacio Pelozo para presentarle su propuesta de bono voluntario y avanzar en posibles soluciones conjuntas.

El cobro de una tarifa para ingresar a los senderos comenzó a regir el 21 de octubre. 

Hay habilitados tres portales de acceso a la red de senderos, portal Los Cóndores; portal Base Fitz Roy, y Portal Río EléctricoLeer más sobre los montos a abonar de acuerdo a las diferentes categorías de visitantes.

Respecto al sendero a Laguna Torre, que no fue considerado en el proyecto de unificación de sendas, confirmó que seguirá abierto tras la demanda de vecinos cuyos emprendimientos dependen del flujo turístico en esa área. Pelozo Aseguró que mantiene dialogo con el municipio, y que tiene intenciones de trabajar en conjunto para realizar las mejoras necesarias de dicha cabecera.

El intendente subrayó que el Parque Nacional Los Glaciares, junto con el Parque Nacional Iguazú, es uno de los pocos que generan ingresos suficientes para sostener el sistema de 50 áreas protegidas del país. Sin embargo, alertó sobre la presión que el incremento del turismo ha generado en la región, especialmente en El Chaltén, donde el riesgo de incendios y la sobrecarga de la infraestructura son preocupaciones constantes.

“Entendemos que estos cambios pueden resultar difíciles, pero son necesarios para proteger este entorno único. Si bien el cobro de acceso tiene fines recaudatorios, su propósito principal es asegurar una gestión sostenible del parque", afirmó Pelozo.