SANTA CRUZ.- El informe de la inspección a la sede Cañadón Seco señala que los niños y jóvenes que están alojados en la fundación no estaban escolarizados ni contaban con el correspondiente encuadre judicial. El padre Molina que recibió el apoyo del Papa Francisco, sospecha que la inspección en la casa Valdocco está vinculada a su militancia kirchnerista, y radicó una denuncia por vulneración de derechos de los niños. Valdocco tiene cinco casas en todo el país y una en Haití, y alberga a más de 200 chicos.
Según hicieron constar en el acta, se detectaron niños alejados de sus padres más de 3 mil kilómetros, en referencia a niños provenientes de Chaco y Formosa.
También mencionan que se pagan sueldos a personas que no residen en la provincia, y que el 26 de octubre de 2023 durante la gestión de Alicia Kirchner que ya transitaba sus últimos días de gobierno tras haber perdido las elecciones, se crearon más de 100 cargos docentes autorizados por la entonces presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez.
En el informe también se resalta que faltan los balances de la fundación correspondientes a los años 2015 a 2023.
El mensaje de apoyo que le envió el Papa Francisco a @juan_ka_molina
El gobierno desmiente al cura Juan Carlos Molina, sobre una supuesta persecución política en su contra y asegura que nunca fue intención del Ejecutivo cerrar la sede Valdocco en El Calafate, y acusa al sacerdote de haber "usado a los chicos", en defensa del colegio.
Luego que el fundador y máximo responsable de la Fundación Valdocco, cuestionara el procedimiento ordenado por la justicia de Familia en la sede de Cañadón Seco, y radicara una denuncia judicial en Caleta Olivia por vulneración de derechos de los niños alojados en la institución, el gobierno provincial dio a conocer los detalles de la inspección ocular de la que participaron funcionarios de la justicia y del Ejecutivo provincial.
Uno de los puntos más sensibles del informes indaga sobre la situación de los niños que viven en la casa Valdocco
La fundación Valdocco tiene cinco casas en todo el país en Chaco, Buenos Aires, Santa Cruz, y en Haití, y alberga a más de 200 chicos.
Respecto de la situación legal de los niños, en el documento se señala que a excepción de los casos en que los niños sean provenientes de Santa Cruz, en el resto de los casos, dicho encuadre resulta inexistente más allá de la autorización de los progenitores, sin existir intermediación de autoridad de aplicación de la ley 26.061 ni en la provincia de Chaco, ni en la provincia de Santa Cruz.
Según el informe el día 06 de noviembre, y a instancias de la disposición del Juzgado de Familia de Caleta Olivia, a cargo de la doctora Rosa Elena González, se realiza una inspección ocular en sede de la Fundación Valdocco, ubicada en la zona periurbana de Cañadón Seco (Estancia Los Claveles).
De la inspección participan, conjuntamente, representantes del Consejo Provincial de Educación, Ministerio de Salud y Ambiente, Ministerio de Desarrollo Social, secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio Pupilar, OPIDNNA y la Dirección de Desarrollo social de la Comuna de Cañadón Seco, de la cual emana el presente escrito.
La intervención surge a partir de una denuncia de posible vulneración de derechos de Niños, Niñas y/o Adolescentes (en adelante NNyA), por lo cual las autoridades se presentaron en la sede para poder conocer en detalle la situación de los menores residentes en la fundación, y en el marco de la constitución efectiva del Sistema de Protección Integral de NNyA, indicado por la ley nacional 26.061 y la ley provincial 3.062.
La información aportada por Valdocco y lo que constataron los inspectores
La inspección constató un padrón de 48 niños y adolescentes, de entre 7 y 18 años. "En ese momento, se encontraban presentes sólo 25 de ellos, mientras que el resto se habría encontrado en un viaje en la provincia de Chaco, a cargo y resguardo de los coordinadores de la Fundación", se lee en el acta.
La directora de la institución, Valeria Gómez, y el coordinador, José Camus, informaron que la mayoría de los niños proviene de la región de El Impenetrable, Chaco, destacando que las familias de origen de los mismos se encontrarían atravesadas por múltiples problemáticas sociales, tales como pobreza, desempleo, segregación y discriminación, siendo algunas expresiones derivadas a la trayectoria de los niños y adolescentes en la forma de desnutrición / bajo peso, afecciones de salud, consumo problemático de sustancias, delincuencia, analfabetismo y abandono en general.
La coordinadora describe la situación del contexto de origen como
altamente problemática y atravesada además por una presencia institucional
escasamente organizada en el territorio, con instancias estatales apenas visibles en dependencias como la salita de salud o el destacamento policial, al tratarse de un territorio vasto, con escasa urbanización y caminos de difícil acceso.
Asimismo, informa que la dinámica social de las familias de origen, responde a
una suerte de síntesis entre dicha configuración estatal de baja intensidad, con un sistema de organización de tipo tribal, en tanto que la población de la región corresponde mayormente a la etnia Wichi.
Esto representa no sólo la existencia de acciones de tipo discriminatorio y represivo hacia los niños y sus familias, sino también la existencia de barreras objetivas de comunicación, como la idiomática, la ausencia de la lecto-escritura (en niños/as y adultos/as) y los usos y costumbres adquiridos en el proceso de socialización y reproducción social cotidiano de las familias desarrollado a partir de las determinaciones antes mencionadas.
Las conclusiones de los profesionales a cargo de la inspección
Afirman que no se pone en tela de juicio la “buena voluntad” o la “intención solidaria”, de la institución.
Sostienen que si bien una primera aproximación no permite evidenciar riesgo inmediato a la integridad psicofísica de los mismos, sí es inmediatamente relevante y exige la mayor de las urgencias en la intervención, la ausencia de un encuadre de la permanencia de los niños en dicho lugar, en el marco de la legislación vigente, esencialmente la ley nacional 26061 y provincial 3062.
El otro aspecto que remarcan los inspectores es el relativo a la formación educativa de los chicos.
Hacen hincapié en la necesidad de clarificar la situación de escolaridad de los menores que se encuentran internados en la Fundación, sobre todo en función de sus trayectorias educativas.
En tal sentido, es preciso poder explicitar los alcances del mencionado acuerdo existente entre el Ministerio de Educación de Chaco y el Consejo Provincial de Educación, sobre todo, para garantizar la acreditación de la formación en los marcos institucionales correspondientes, tanto como para garantizar la continuidad de las actividades tal como vienen desarrollándose.
A sabiendas de la complejidad de las necesidades educativas mencionadas, es preciso que tales trayectorias se organicen a partir de estrategias didácticas y pedagógicas sistemáticamente organizadas y a partir de la organización curricular correspondiente.