SANTA CRUZ.- El gobernador viajó a Puerto Deseado donde recientemente un conflicto gremial paralizó la actividad en el puerto. Allí presenció el arribo del buque Varamo que transporta productos de mar y cianuro para la actividad minera. El gobierno aplicó una severa multa al gremio y radicó una denuncia penal.

En las primeras horas de esta mañana, el buque portacontenedor Varamo de la naviera Maersk regresó a la terminal portuaria local. El ingreso del Varamo se concretó a las 05:40, trayendo una carga de 64 contenedores vacíos y 20 contenedores con cianuro que serán descargados a partir de este viernes para su distribución a los yacimientos mineros de la zona.

La reactivación de las operaciones portuarias se produce luego de que el gobernador de la provincia, Claudio Vidal, interpusiera este martes una denuncia ante la justicia federal, a fin de garantizar que el puerto de Puerto Deseado no sufra más interrupciones en su actividad.

En ese contexto, Vidal destacó que la denuncia y una serie de medidas administrativas para garantizar la plena operatividad en el puerto representa un cambio de rumbo en la relación con el sindicato, remarcando que “se terminaron los aprietes y el puerto no se para más”. La denuncia por la paralización de exportaciones por parte del SUEPP, fue presentada en los fueros federales de Caleta Olivia.

Vidal junto al intendente Martínez dialoga con los trabajadores.

El Gobernador Vidal en el Puerto

Desde allí expresó que la medida judicial no solo busca garantizar la reactivación de las exportaciones, sino también evitar que se repitan situaciones de bloqueos que perjudiquen a las economías locales. “Con la denuncia hemos dejado claro que los aprietes no serán tolerados”, sentenció.

El conflicto que afectó el normal desenvolvimiento del puerto llevó preocupación no solo a nivel local, sino también en las esferas nacionales, ya que la paralización de las actividades portuarias afecta directamente a la exportación de productos pesqueros y minerales, dos importantes enclaves de la economía provincial.

Cabe consignar que a raíz de la medida gremial, lLa secretaría de Trabajo de la provincia aplicó una multa de 160 millones de pesos al sindicato que conduce Alejandro Blat, por violar la conciliación obligatoria.

El gobernador, Claudio Vidal, dijo que hay sectores con intereses políticos y empresariales que “buscan desestabilizar el progreso alcanzado en la provincia”.

"Creo que los que tenemos algún tipo de responsabilidad en la sociedad y tomamos decisiones no podemos estar de acuerdo con lo que está sucediendo en Puerto Deseado", señaló Vidal, refiriéndose a los hechos que interrumpieron la carga de contenedores y la descarga en la empresa Vepez.

"Santa Cruz necesita reestructurar su economía, y eso solo se logra generando empleo e incrementando la producción, pero cuando se generan conductas que rompen con la paz social, es muy difícil avanzar. Acá siempre está metida la mano negra política", sostuvo el gobernador.

Vidal fue tajante al remarcar que las medidas de fuerza responden a ciertos intereses. "No es casualidad que en una provincia donde estamos desarrollando propuestas ambiciosas y atrayendo inversiones, de repente aparezcan estos conflictos. Estamos viendo claramente cómo dos o tres personajes mandados intentan detener nuestro progreso", recalcó.

Fuente: marypesca