EL CALAFATE.- La empresa informó que los próximos cortes se producirán entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, pero que está prevista la planificación para minimizar los efectos de la interrupción del servicio en hogares y comercios.

Esta fase incluirá trabajos de mantenimiento en la Estación Transformadora de Pico Truncado y en las líneas que conectan con La Esperanza, El Calafate y Río Turbio.

Para minimizar los impactos en los domicilios particulares y en los comercios de las localidades afectadas , Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) confirmó la reactivación de su sistema de generadores y reserva fría que dieron resultados durante el fin de semana pasado.

Jorge Avendaño, gerente de la empresa, detalló las medidas adoptadas y se refirió a los inconvenientes recientes en la localidad de El Calafate, donde una falla en un generador complicó temporalmente el suministro eléctrico.

Problemas técnicos en El Calafate

Avendaño explicó que un radiador de un generador de la empresa SECCO sufrió una rotura debido al daño en la paleta de distribución. El equipo afectado, con capacidad de 1.4 MW, comprometió el suministro. Sin embargo, destacó la pronta reacción de la compañía: “Actuamos rápidamente y ya está en camino un equipo de reemplazo desde Santa Fe, que estará operativo mañana martes, coincidiendo con el próximo corte de Transener”.

A pesar de este incidente, el presidente de SPSE subrayó que el suministro se mantuvo estable en gran parte de la localidad, limitando los cortes a interrupciones menores para equilibrar la demanda.

Avances energéticos con YCRT

En otro anuncio importante, Avendaño destacó el convenio recientemente firmado con Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), un acuerdo que permitirá abastecer de energía a seis localidades: Río Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dufour, Rospentek, Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena. Este avance fortalece la red energética provincial, garantizando el suministro en la Cuenca Carbonífera y más allá.

Además, mencionó que los equipos trasladados desde Los Antiguos y Perito Moreno han sido fundamentales para cubrir la demanda en Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena, demostrando la capacidad de respuesta ante situaciones críticas.