SANTA CRUZ.- El exsecretario de Transporte durante el gobierno kirchnerista, Ricardo Jaime, se presentó hoy en los tribunales de Comodoro Py para comenzar a cumplir la condena de seis años de prisión que se le impuso por su responsabilidad en la Tragedia de Once, un accidente ferroviario que dejó 51 muertos y más de 700 heridos en 2012. El 16 de enero próximo Jaime cumplirá 70 años lo que le abre la posibilidad de pedir la prisión domiciliaria.
Ricardo Jaime llegó al edificio de Tribunales minutos después de la 9 de la mañana para presentarse junto a sus abogados en la oficina del Tribunal Oral Federal 2 que le había dado plazo hasta hoy para que se presentara voluntariamente.
Según fuentes judiciales consignaron al diario La Nación, pasadas las 10 Jaime fue llevado a la alcaidía del edificio de los tribunales de Retiro. Allí espera ahora ser trasladado por el Servicio Penitenciario Federal a la Unidad 31, previo paso por el hospital penitenciario para los estudios médicos de rigor.
La Corte Suprema de Justicia había rechazado la semana pasada una apelación de su defensa, dejando firme la sentencia del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que lo condenó por administración fraudulenta.
El ex secretario de Transporte durante los gobiernos de Néstor Kirchner primero, y luego de Cristina Kirchner, llegó al edificio judicial alrededor de las 9 de la mañana, acompañado por sus abogados, y se entregó en la oficina del TOF 2, que le había otorgado plazo hasta hoy para presentarse voluntariamente.
Jaime fue detenido inicialmente en abril de 2016 por orden del juez federal Julián Ercolini y permaneció casi siete años en el penal de Ezeiza, hasta que fue liberado en marzo del año pasado. No obstante el exfuncionario kirchnerista está condenado en otras seis causas por diversas hechos de corrupción.
Está condenado a ocho años de prisión por enriquecimiento ilícito, por no haber podido justificar propiedades, hoteles, un yate de 64 pies de un millón de dólares y hasta un Learjet de cerca de cinco millones de dólares.
La Tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, fue uno de los accidentes ferroviarios más graves de la historia de Argentina. Un tren de la línea Sarmiento chocó contra los paragolpes de la estación de Once, lo que provocó la muerte de 51 personas. Por este hecho, además de Jaime, fueron condenados otros exfuncionarios, el conductor del tren y directivos de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), quienes ya han cumplido sus respectivas penas.
Inicialmente, la Cámara Federal de Casación Penal había agravado la condena de Jaime al añadirle el cargo de estrago culposo, aumentando su pena a ocho años. Sin embargo, una revisión posterior eliminó ese cargo y redujo la pena a cinco años por administración fraudulenta, decisión que fue ratificada por la Corte Suprema.
El TOF 2, presidido por el juez Rodrigo Giménez Uriburu, dispuso que Jaime cumpla una condena unificada de seis años, que incluye otras dos sentencias: una de un año y seis meses por el delito de dádivas y otra de seis meses por intentar sustraer documentación durante un allanamiento en su domicilio en Córdoba.
Jaime, quien reside en Córdoba y está cerca de cumplir 70 años, podría solicitar prisión domiciliaria el próximo año, amparándose en su edad y en sus problemas de salud. Sin embargo, por el momento, deberá regresar a prisión para cumplir la condena dictada por la Justicia.