EL CALAFATE.- La presidenta del Consejo de Educación, dijo que la medida es hasta tanto las personas implicadas acrediten la documentación que certifique cuál es su situación de revista. La funcionaria aclaró que el 100% de los sueldos que paga la fundación Valdocco proviene de fondos provinciales.
En el marco de la denuncia penal que radicara la Fiscalía de Estado contra la fundación que preside el cura Juan Carlos Molina, el Consejo de Educación resolvió suspender el pago de sueldos a 73 docentes que figuran en la plantilla salarial cumpliendo funciones en la Casa Valdocco de Cañadón Seco, luego de que se detectara que las mismas personas perciben un salario en la provincia de Chaco.
Indicó que así como las demás escuelas brindan información al Consejo sobre, "cuántos docentes cobran, cuántos auxiliares, quiénes son, hay información sobre cada una de las personas, ésta es la información que también estamos esperando por parte de la fundación", afirmó durante una entrevista con el programa RVN de La Vanguardia Noticias.
Dijo que si bien la fundación Valdocco brindó la información sobre quienes son las personas que trabajan en el lugar, "en el Consejo Provincial de Educación no tenemos mayores datos con respecto a estas personas".
En cuanto a si es procedente el bloqueo de los sueldos de los docentes implicados, la profesora Iris Rasgido, explicó, "nosotros tenemos normativas en el Consejo Provincial de Educación que plantea que ante situaciones como ésta y esto obviamente está analizado con el servicio jurídico del Consejo Provincial de Educación, se puede determinar un bloqueo de los sueldos hasta tanto se pueda pedir más información a cada uno de los agentes que la tiene que acercar al Consejo Provincial de Educación a los efectos de dar claridad con respecto a su situación", precisó.
Rasgido indicó que la fundación tiene dos instituciones educativas, una en El Calafate y otra en Cañadón Seco, "tanto desde el Consejo Provincial de Educación como de cada uno de los ministerios, los fondos que se gestionan son fondos del estado, fondos de los santacruceños, entonces tenemos que cuidar cada uno de los aspectos que tienen que ver con los fondos”, sostuo.
Mencionó que durante las primeras averiguaciones sobre la cantidad de personas que trabajan en la fundación y que perciben sueldos que financia el Estado provincial, se detectó que había 73 personas que cobraban sueldos por Santa Cruz pero también lo hacían por la provincia de Chaco".
“Esto plantea una situación bastante compleja que la va a analizar la justicia", señaló Rasgido, quien precisó que de acuerdo a normativas del CPE, "cuando alguien tiene un cargo directivo, puede optar por solicitar el pago del beneficio de la dedicación exclusiva. Ese beneficio implica que cuando alguien solicita el pago de dedicación exclusiva no puede tener otro cargo. Entonces también nos encontramos con esta situación de incompatibilidad”, explicó.
Sobre las denuncias contra Valdocco
Detalló que hay dos aspectos a considerar en el caso que ahora se investiga. "En primer lugar que hay dos presentaciones distintas, una que tiene que ver con el Juzgado de la Familia y otra de índole administrativa que es una denuncia penal ante la justicia", esta última es la que pide investigar el destino de los fondos provinciales que recibe Valdocco.
En lo que tiene que ver con la primera denuncia que hizo el gobierno a través de las áreas pertinentes, "la Jueza de Familia determinó enviar al archivo la causa y la Secretaría de Niñez, que depende de provincia, presenta un recurso de reposición y ante este recurso, el Juez subrogante decide sacar del archivo nuevamente la causa".
En este sentido, Rasgido comentó que se está trabajando en comunicación con la Defensoría Nacional de la Secretaría de Niñez, que también se ha comunicado con las otras provincias y en ese marco se ha conformado una mesa interministerial, para poder avanzar con un plan de trabajo.
En este contexto, la Presidente del Consejo Provincial de Educación aclaró que Valdocco, “las dos instituciones de Calafate y la de Cañadón Seco son íntegramente financiadas por el gobierno de la provincia. Absolutamente el 100% de los haberes lo paga el Consejo Provincial de Educación, el gobierno provincial. Pero también el Ministerio de Desarrollo hace aportes en términos de la alimentación”, concluyó.
Fuente: La Vanguardia Noticias.