RÍO GALLEGOS.- La cifra estimativa fue mencionada durante el acto de presentación de las nuevas unidades que encabezó el intendente el 14 de octubre. La millonaria inversión se operó a través de una serie de licitaciones que el municipio había presentado en julio por un monto de 650 millones de pesos. A raíz de la falta de precisiones sobre cuál fue la erogación por la compra de los vehículos, en la sesión del jueves 07 de noviembre ingresará al Concejo Deliberante un pedido de informes sobre la operación. El 18 de octubre la fundación Sur Santa Cruz que indaga sobre la transparencia del Estado, también pidió informes al municipio.
La concejal Daniela D’Amico presentó un Proyecto de Resolución solicitando al intendente Pablo Grasso, que informe con precisión y documentación fehaciente y detallada, aspectos de la operación financiera que derivó en la compra y adquisición de nuevo vehículos, móviles y unidades con destino a la flota municipal perteneciente al patrimonio comunal.
La edil radical apuntó en su proyecto que según el jefe comunal, "la compra de las nuevas unidades alcanzaba la cifra de dos mil millones de pesos en una erogación realizada íntegramente con recursos propios del Municipio”.
D’Amico considera que "resulta prioritario, imperioso y urgente como representantes de todos los vecinos, conocer con exactitud y de manera transparente la documentación que respalde precisamente la inversión llevada a cabo, así como también saber qué vehículos se compraron y con destino a qué sectores de la Comuna” sostuvo.
En el mismo sentido la Fundación Sur Santa Cruz que integra el abogado Javier Stoessel, presentó el 18 de octubre un pedido de informes al municipio para conocer, "el número de licitación, el presupuesto destinado y los criterios de selección utilizados para adjudicar la compra. Además, solicitó detalles sobre las empresas participantes, los montos de las ofertas presentadas y la empresa finalmente elegida".
También requirió información sobre los montos exactos pagados por cada unidad, y las modalidades de pago acordadas. En el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública, el funcionario público tiene un plazo de 10 días para responder el requerimiento.
Una compra precedida por varios anuncios sin demasiadas precisiones
El 28 de febrero el municipio anunció la licitación para la compra de dos camiones recolectores, por un monto presupuestado en 390 millones de pesos.
El 24 de julio el intendente y parte de su gabinete abrieron los sobres de la licitación para la adquisición de una motoniveladora, cuya mejor oferta la realizó la empresa Vialerg S.A.
En el mismo acto también se abrieron los sobres de otras tres licitaciones.
La primera de ellas para la compra de un camión atmosférico destinado a la Dirección de Mantenimiento Redes Pluviocloacales. Se presentaron las empresas Vialerg y Scorza.
En el caso de la adquisición de un camión recolector, "que se sumará a los comprados recientemente", según se informó oficialmente, se presentaron las empresas Vialerg y Scorza.
Mientas que para la compra de cuatro camiones doble cabina tipo Foton que serán utilizados por diferentes áreas operativas con el fin de trasladar personal y equipos para las distintas tareas que se hacen diariamente, se presentó la empresa Scorza.
"Más de 650 millones de pesos", fue el monto de la inversión según comunicó en su página web el municipio.
El 14 de octubre la flota adquirida se presentó en público.
En un acto presidido por el intendente, Pablo Grasso, acompañado de su gabinete, el locutor oficial anunció la nueva flota adquirida insumió "La inversión más grande en toda su historia", en la que "por decisión política del intendente Pablo Grasso, se invirtieron alrededor de dos mil millones de pesos, Íntegramente con fondos municipales".
El jefe de Gabinete, Diego Robles, abundó: "sin acompañamiento del gobierno nacional ni de la Provincia".
En su alocución el intendente Grasso mencionó: "un camión de estos ronda los 200 millones de pesos cada uno", estimó.
El listado de vehículos comprados
20 camionetas Ford Ranger destinadas a distintos sectores municipales.
1 camión recolector.
1 camión volcador para tareas de obra pública.
1 camión con equipo atmosférico.
1 camión con hidrogrúa.
2 autos 0 km Citroën C3 asignados a la guardia urbana.
4 motos Yamaha para patrullaje y seguridad de la guardia urbana.
10 bicicletas para recorridos de la guardia urbana.
4 camiones tipo Foton doble cabina para diversas áreas municipales.
1 motoniveladora, que -según informó el municipio- ya fue adquirida y se espera su llegada a la ciudad en los próximos días.
Los pedidos de informes quieren conocer el proceso administrativo de la licitación, sobre todo porque sospechan que el monto de la compra supera "los más de 2 mil millones de pesos", como se dijo en el acto oficial de presentación de las nuevas unidades.