SANTA CRUZ.- Sin acuerdo en paritarias el gremio de los maestros resolvió nuevas medidas de fuerza. El gobierno ofreció 11 por ciento de incremento en tres tramos, argumentando que durante el primer año de gestión, los docentes percibieron aumentos en un 63% por encima de la inflación. Adosac quiere que ningún docente cobre por debajo de la línea de pobreza.
Noviembre cierra con medidas de fuerza en el ámbito docente, acumulando nueves días de paro en las últimas cuatro semanas.
La oferta del gobierno, y sus argumentos
En la reunión paritaria realizada ayer, el Ejecutivo, representada por la presidenta del Consejo de Educación, hizo un repaso de los aumentos pactados con Adosac en lo que va del año.
Con los números extraídos de las actas firmadas entre las partes el Ejecutivo expuso que de enero a diciembre (incluidas las propuestas de
octubre 3,5% y noviembre 3,5%) los maestros obtuvieron una mejora de sus salarios de un 189,09%, "siendo la inflación de todo el año 2024 de
25.5% Patagonia, y 119.81% general país, de acuerdo a lo publicado por el INDEC".
Añade que con las proyecciones de inflación de los meses de noviembre y diciembre; los sueldos docentes acumulan aumentos un 63.48% por encima de la inflación patagónica y un 69.28% respecto de la general.
En este marco propuso "como máxima y última oferta, elevar, en 11% el valor punto, para que sea liquidado en los meses de octubre, noviembre y enero 2025, de la siguiente manera:
A partir del 1º de octubre del año en curso, elevar el valor punto a $1.990,7969-.
A partir del 1º de noviembre del año en curso, elevar el valor punto a $2.060,4748-.
A partir del 1º de enero del año 2025, elevar el valor punto a $2.134,6519-.
Los presentes incrementos son de carácter acumulativo.
Agregó que la oferta también incluye el incremento de 50% de algunos rubros de las asignaciones familiares.
El gobierno pidió a los representantes de los educadores, "el máximo entendimiento", pero el pedido resultó infructuoso.
La respuesta de Adosac
Los docentes rechazaron la oferta salarial del gobierno y en asamblea provincial resolvieron un paro de 48 horas para los días jueves y viernes de esta semana.
"Si bien la oferta propuesta contribuye a darle continuidad a la reducción de la brecha entre el salario inicial y los costos de la CBT (Canasta Básica Total), lectura que surge del análisis comparativo entre las variaciones proyectadas de la inflación en lo que resta del año y la propuesta misma, y más allá del agregado que conlleva el aumento de las asignaciones familiares, es correcto marcar que la misma no contempla las demandas del sector quienes exigimos poder contar con un salario por encima de la línea de la pobreza", se lee en el acta paritaria.
También alega el gremio que, "la multa mega millonaria que se impone hacia este sindicato rompe todo tipo de dialogo en esos términos por considerarla absolutamente ilegítima y coincidentes en sus argumentos con los fundamentos de su aplicación por parte del gobierno anterior".
En octubre una familia de cuatro miembros necesitó $ 986.586 para no ser pobre.
Con esta nueva medida de fuerza anunciada por el gremio, cuando termine el corriente mes se acumularán 9 días de paro, lo que convierte a noviembre en el mes con menos días de clase de 2024.