CALETA OLIVIA.- Niños sin escolarizar, falta de encuadre legal, distancia de los menores de sus lugares de origen, carencia de libreta sanitaria, y falta de un sistema médico de emergencia en caso de necesidad de atención de los chicos, fueron entre otros los puntos abordados en la conferencia de prensa brindada hoy por funcionarios provinciales en referencia a la inspección realizada en la casa Pibes de la Patagonia localizada en Cañadón Seco que administra la Fundación Valdocco.
Esta tarde, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, junto a las ministras de Salud y Ambiente, Analía Costantini, y de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Luisa Cárdenas, mantuvieron un extenso diálogo con los medios de comunicación de Zona Norte en las dependencias de la Municipalidad de Caleta Olivia. A las funcionarias se sumaron el subsecretario de Niñez de Santa Cruz, Luciano Achetoni, y la directora General de Educación de Zona Norte, María Mercedes Barrionuevo.
Explicaron que el 7 de octubre, la directora provincial de Gestión Privada, Prof. Daniela Franchini, junto a la directora Regional, Prof. María Mercedes Barrionuevo, la coordinadora Pedagógica de Zona Norte, Prof. Mariela Pescara, y la secretaria Técnica, Prof. Magdalena Paredes, visitaron la casa “Pibes de la Patagonia”, que cuenta con una institución educativa dependiente del CPE aunque sea de gestión privada.
“Tras realizar la visita redactaron un informe para las autoridades del CPE, donde expresan su preocupación por ocho niños sin escolaridad, confirmada esta situación por la directora del establecimiento”, señaló Rasgido.
Agregó que en este contexto, decidieron llevar adelante una acción rápida en salvaguarda de los derechos de los niños, consistente en la inspección realizada el miércoles 06 de noviembre.
Luego, Rasgido enfatizó: “Todo funcionario que detecte una posible vulneración de derechos tiene la obligación de hacer las presentaciones judiciales necesarias”. Explicó también que su rol en el CPE no solo abarca la educación, sino también el control de los recursos públicos, ya que “el CPE gestiona fondos del pueblo santacruceño”.
Aportes desde Educación
Rasgido detalló que, mediante la Resolución N° 3340 de 2023, el CPE asignó 107 cargos y 96 horas cátedra para la casa “Pibes de la Patagonia”. Para la casa “Nuestra Señora de la Patagonia” en El Calafate, asignaron 114 cargos y 334 horas. Además, para la institución “Monseñor Alejandro Buccolini” también en El Calafate, se crearon 43 cargos y 906 horas, sumando un total de 264 cargos y 1336 horas cátedra.
“Estos cargos representan una inversión mensual de 473 millones 584 mil pesos, con los que el CPE respalda a la Fundación Valdocco en su función educativa”, dijo Rasgido, resaltando que el apoyo económico es parte de una política provincial orientada a fortalecer las instituciones educativas.
Otro de los puntos que surgió de la inspección es la existencia de 72 cargos docentes cuyos titulares percibían un salario en Santa Cruz y otro en Chaco.
También el cura Juan Carlos Molina, percibe dos salarios como directivo de Valdocco, uno de Santa Cruz, y otro de la provincia de El Chaco como rector de la sede de esa provincia.
En la recorrida por la sede los funcionarios del gobierno y del juzgado de Familia constataron que de los 200 niños y adolescentes que según los responsables de la institución albergaba la institución, solo había 24.
La ministra de Salud, Analía Constantini, quien participó de la inspección en la casa “Pibes de la Patagonia”, señaló que pudo constatar que los niños alojados allí no contaban con libreta sanitaria, y que el lugar carecía de un sistema médico de emergencia en caso de necesidad de atención de los chicos, sobre todo teniendo en cuenta que la sede se encuentra alejada del pueblo.
En cuanto a cómo procederá el gobierno a partir de las irregularidades detectadas, la presidenta del CPE, afirmó, "Los abogados ya prepararon la denuncia que será presentada mañana (jueves) en la fiscalía de Caleta Olivia", manifestó.