EL CHALTÉN.- La funcionaria provincial se reunió con el intendente, y la presidenta del Concejo Deliberante. La ministra también aseguró que instalarán un segundo botiquín en el pueblo.

La falta de viviendas en la localidad repercute en todos los órdenes de la vida de los chaltenenses, y en materia de Salud esta carencia se traduce en la falta de médicos especialistas, obligando a los habitantes a tener que recorrer más de 220 kilómetros hasta El Calafate para recibir atención médica en los dos centros hospitalarios que existen en esa localidad.

Esta problemática fue abordada durante la reunión que mantuvieron la ministra de Salud de la provincia, Analía Constantini, con el intendente Néstor Ticó y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén, Elizabeth Romanell.

“Hace años que faltan profesionales en el Puesto Sanitario, pero es muy difícil que vengan a trabajar acá si no tienen la seguridad de una vivienda”, subrayó la concejal Romanelli.

La emergencia habitacional de El Chaltén tiene sus raíces en la imposibilidad de expandir su ejido urbano, ya que los terrenos aledaños son áreas protegidas bajo la jurisdicción de Parques Nacionales y reservas naturales. Esto impide la disponibilidad de terrenos fiscales para construir viviendas, lo que afecta directamente la radicación de profesionales, incluyendo médicos.

Por esta razón el Concejo Deliberante primero, y luego la Cámara de Diputados de la provincia declararon al pueblo en Emergencia Habitacional y Social.

La ministra Constantini en reunión con el Intendente, Ticó y la concejal Romanelli.

El sistema de salud local depende del único Puesto Sanitario que hay en la localidad que multiplica esfuerzos para atender la demanda de los vecinos, a pesar de no contar con todos los recursos humanos y materiales necesarios.

En este contexto la ministra Costantini aseguró que desde su cartera se tomarán medidas para abordar la problemática habitacional que dificulta la radicación de profesionales de la salud en El Chaltén.

Al tiempo que se comprometió a garantizar la presencia de especialistas itinerantes en la localidad y de mantener el control del stock de insumos en el Puesto Sanitario para evitar faltantes, asegurando una atención continua y eficiente para la comunidad de El Chaltén.

La provisión de medicamentos es otro de los déficit que presenta el sistema de salud en El Chaltén. Actualmente, la localidad cuenta con un solo botiquín que a menudo no cubre las necesidades de los vecinos.

La ministra Constantini resolvió en la reunión que agilizarán los trámites y permisos necesarios para habilitar un segundo botiquín de farmacia, que atendería a obras sociales como PAMI, CSS, OSECAC, OSDE y UTHGRA, entre otras. Actualmente, muchos vecinos y vecinas deben trasladarse a otras ciudades para acceder a su medicación.