RÍO GALLEGOS.- Quieren conocer si el área de Ambiente ha realizado inspecciones a los frigoríficos cercanos a la zona de la ría donde se pueden apreciar a simple vista manchas de sangre sobre la superficie de las aguas. Preguntan además sobre si hubo personas afectadas. El municipio la existencia de los residuos aunque deslindó responsabilidades por no tener competencia para actuar.
La fundación Sur Santa Cruz a través de su presidente Javier Stoessel y la coordinadora Yanina Gribaudo, presentó ayer un pedido de informes a la ministra de Salud de la provincia de Santa Cruz, Analía Constantini, por la contaminación de la ría local, especialmente debido al vertido de residuos orgánicos y efluentes que presuntamente provendrían de las empresas frigoríficas de la ciudad.
El reclamo se basa en múltiples denuncias de vecinos y organizaciones civiles que alertan sobre los impactos ambientales y posibles riesgos para la salud derivados de la contaminación de la ría. A través de la ley 3.540, que regula el acceso a la información pública ambiental, la fundación solicita información detallada sobre varios aspectos relacionados con el manejo y control de los residuos generados por los frigoríficos.
Entre los puntos más relevantes de la solicitud, se destacan "si en 2023 y 2024 se realizaron inspecciones en los frigoríficos locales, incluyendo detalles sobre las fechas y los informes resultantes. Además, se solicita saber si se han aplicado sanciones por violaciones ambientales".
También requieren conocer "el sistema utilizado por la provincia para el tratamiento de los efluentes y residuos orgánicos de los frigoríficos, con énfasis en la disposición de estos residuos y su impacto en el entorno". La Fundación también pregunta sobre la cantidad y capacidades de las plantas de tratamiento existentes.
En otro de los puntos del pedido de información quieren saber qué estudios realizados en el agua de la ría para identificar posibles contaminantes y las estrategias adoptadas para tratarlos.
La fundación también consulta a las autoridades sobre, "los posibles efectos en la salud de la población, se requiere saber si se han detectado enfermedades asociadas al contacto con aguas contaminadas, especialmente entre niños y adultos. En caso de haber patologías detectadas, se pide especificar cuáles son y en qué zonas de la ciudad son prevalentes".
Finalmente, se solicita información sobre si el municipio de Río Gallegos ha realizado intervenciones o solicitudes para abordar el vertido de efluentes y residuos orgánicos en la ría, detallando las acciones tomadas.
La postura del municipio
Juan Alvarado, el responsable de la Agencia Ambiental del municipio, confirmó que luego de realizar una inspección del lugar, “elaboramos un informe, armamos un acta y luego iremos hasta la empresa responsable para que comunique lo que está pasando”, afirmó.
Dijo que "durante la inspección, se constataron manchas significativas de sangre, lo que constituye una clara evidencia de irregularidades".
El funcionario describió: “Hemos visto manchas muy grandes de sangre. Son claras pruebas de que algo no está bien y no es la primera vez que sucede. De hecho, es la segunda vez que venimos en el año. No sabemos qué pasa con la Secretaría de Ambiente de la provincia, pero nos vemos obligados a intervenir para cuidar nuestra ría local”, señaló.
Foto: Prensa Municipalidad Río Gallegos.