EL CALAFATE.- Servicios Públicos explicó que los cortes son por causas ajenas a la empresa, y que están trabajando para evitar que varias localidades queden sin luz durante el próximo fin de semana. Preocupación por el turismo en El Calafate, y por la provisión de agua para Puerto San Julián.

Tras la comunicación de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A. (Transener), informando sobre cortes de luz programados para los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre, entre las 8 y las 18 horas, en seis localidades de Santa Cruz, el Gobierno Provincial, a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado, gestionó el envío de generadores a las localidades afectadas, y el personal necesarios para mitigar el impacto en la comunidad.

A Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena, se enviarán dos grupos electrógenos que pertenecen a SPSE: uno de Los Antiguos y otro proveniente de Perito Moreno, uno para cada localidad.

"Esto permitirá completar la generación necesaria para ambas localidades y facilitar el bombeo de agua desde la planta productora de agua potable de Piedra Buena hacia San Julián. Cabe destacar que San Julián no está interconectada al sistema nacional, ya que cuenta con generación propia, pero requiere apoyo para el bombeo de agua", informó SPSE.

Además, la cuenca carbonífera generará energía a través de la usina de YCRT, lo que proporcionará suministro eléctrico a todas las localidades, incluyendo Río Turbio, Río Turbio Viejo, Rospentek, Julia Dufour, 28 de Noviembre y zonas de chacra.

Río Gallegos, por su parte, cuenta actualmente con reserva fría, con dos turbogeneradores de 16Mw cada uno. Estos han sido probados durante el último corte y son capaces de cubrir todo el consumo de la ciudad.

"SPSE ha trabajado intensamente contra el reloj para estar preparado ante esta emergencia. Aunque pueden surgir imprevistos, estamos listos para generar energía en todas las localidades afectadas", comunicó esta mañana la empresa.

El Calafate.

El gerente general de Explotación de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Eduardo Ñañez, confirmó a WINFO SANTA CRUZ que ya están en viaje los generadores que se utilizarán para garantizar el suministro eléctrico en El Calafate durante los cortes de energía programados entre el 23 y el 26 de noviembre próximos.

Este jueves, a primera hora, llegarán los equipos generadores desde Santa Fe, y desde la empresa informaron que ya está previsto el montaje de los mismos en la central eléctrica de El Calafate.

“Se trata de 8 grupos que, entre todos, tienen una potencia efectiva de 10 megavatios, suficientes para cubrir el consumo de esos cuatro días de corte ahí en El Calafate. Estarían llegando para este jueves, así que, si todo sale bien, no habría problemas con el suministro de energía eléctrica”, señaló Ñañez.

El operativo busca mitigar los inconvenientes ocasionados por el mantenimiento programado que afectará a varias localidades de la provincia. Estos cortes, previamente informados, son necesarios para realizar tareas de mejora en las instalaciones del sistema eléctrico.

El Calafate contará con estos equipos para asegurar el funcionamiento habitual de la red eléctrica durante el periodo de interrupción, garantizando que tanto los residentes como los servicios esenciales no se vean afectados por los trabajos en curso.

Turismo en plena temporada

Los cortes de energía previstos para el próximo fin de semana llevaron preocupación a comerciantes y operadores turísticos, principalmente aquellos negocios del rubro gastronómico que preservan insumos en freezers y congeladoras.

La posible afectación del servicio de internet de las dos compañías que operan aquí es otra de las preocupaciones ya que las agencias de turismo gestionan la mayoría de los servicios incluido los pasajes aéreos de modo online.